Gremios estatales repudiaron en unidad el cronograma de pagos de Perotti
Para los trabajadores del Estado, el Gobierno provincial quiere "crear un escenario de catastrofismo" para después "negociar paritarias a la baja".
- Gremiales
- Ene 2, 2020
Los gremios estatales de la provincia de Santa Fe manifestaron este jueves su repudio unánime a la extensión del cronograma de pagos anunciada por el Gobierno de Omar Perotti. Los mismos llevaron adelante una concentración en la Plaza San Martín y denunciaron que estas medidas corresponden a un ajuste.
«Venimos a expresar nuestro malestar e impugnar el cronograma de pago que hace que los trabajadores del Estado terminen cobrando el 14 o el 15 de este mes el sueldo. Esto es ajuste. No queremos volver a los políticos de los 90″, explicó en dialogo con Conclusión el secretario general de la CTA de Rosario, Gustavo Téres
El también delegado de la seccional rosarina de Amsafé, apuntó que el pedido es que «se retrotraiga este cronograma y se elabore uno que respete lo del quinto día hábil».
«Hay graves problemas. Ayer nos encontramos con que los compañeros empezaron a mirar los recibos de sueldo y encontraron que tienen las antigüedades modificadas. No hay ni una buena noticia. Si a eso le agregamos los anuncios del ministro de Economía, parece que quisieran crear un escenario de catastrofismo para plantear una negociación paritaria a la baja. No lo vamos a permitir. Vinieron para mejorar el estado de las cosas, no para empeorarlas», señaló Téres.
De igual manera, el secretario general de la CTA-Rosario relató otra problemática de suma sensibilidad. «No han llegado las partidas de comedores, que llegaban después del 20. Es un problema gravísimo. Queremos que se garanticen las entregas en tiempo y forma. Ni siquiera estamos pidiendo el plan de gobierno de Educación, pero si estamos exigiendo que resuelvan los problemas urgentes», dijo a Conclusión.
Por su parte, el secretario gremial de ATE Rosario, Juan Pablo Pozzi, también habló con Conclusión y afirmó que van «a hacer todo lo necesario para defender a los trabajadores».
«Por un lado nos obliga a tomar vacaciones, pero nos paga entre el 8 y el 15. Esas son las sinvergüenzadas que está haciendo este Gobierno que está demostrando que vuelve el neoliberalismo a la provincia de Santa Fe. Nosotros lo vamos a enfrentar», resaltó Pozzi.
Al recibir la consulta de si esperaba este tipo de medidas por parte de la administración de Omar Perotti, el secretario gremial de ATE Rosario contestó: «esperábamos que hayan cambiado el reflejo de su historia. Claramente, los personajes son los mismos y las políticas son idénticas».
Otro de los gremios que tuvo presencia en la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación, fue el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus). Su secreataria general, Fernanda Boriotti, dialogó con Conclusión y narró lo que definió como «un principio de año por fuera de lo esperado».
«El 30, a última hora, nos enteramos de este cronograma de pagos para los empleados de la provincia y para los jubilados, que excede el marco normativo que fija que al cuarto día hábil tenemos que haber cobrado todos. La extensión de este cronograma llega a mitad de enero, cuando los trabajadores tienen responsabilidades de pago y cuentan con ese dinero para hacer la compra en el supermercado y pagar los alquileres», advirtió.
«Que la crisis recaiga de esta manera sobre los sueldos de los trabajadores que sostenemos las políticas públicas del Estado provincial, es realmente preocupante», concluyó.