Congreso: con la mirada puesta en aprobar ley de alquileres y góndolas
La postergación de temas que son acuciantes para la comunidad encuentran fundamento en la escaso rendimiento que tuvo el Congreso, hay proyectos pendientes de aprobación en alguna de las dos cámaras, por falta de lugar en la agenda política.
- Conclusión en Buenos Aires
- Ene 16, 2020
Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires
Las expectativas que generaron varios proyectos respecto de su tratamiento en el mes de enero se esfumaron y quedan en tintero dos proyecto aprobados en diputados que el Senado tendrá que debatir, como son la ley de alquileres que alcanzaría a 9 millones de inquilinos que extiende el plazo de contrato a tres años y ajuste anual tomando la inflación la recomposición salarial y la ley de góndolas que tiene como finalidad mejorar la competencia y dar participación a las pymes para comercializar en espacio compartidos con las grandes marcas en las grandes cadenas de supermercados.
#ConclusionEnElCongreso | El titular de la mayorista Maxiconxumo, @victorferaok, destacó que la #LeyDeGóndolas beneficiara a los consumidores y pymes porque se crearán puestos de trabajo. ???? Vía @AldoBattisacco pic.twitter.com/sFhd7rFC07
— Conclusión (@ConclusionRos) November 21, 2019
Respecto de la ley de Góndolas, el titular de Maxiconsumo, Victor Fera había dicho a Conclusión que era «necesario regular la comercialización de productos en las grandes cadenas de supermercados a través de una normativa que pueda contener los ataques de las grandes corporaciones que se asocian para evitar la competencia».
A su paso por la Cámara baja, Fera consideró que «la prácticas de estas empresas son dañinas, porque hasta se dedicaron a comprar empresas para cerrarlas, de allí que les moleste la ley de góndolas». «Estas empresas dicen que la ley las perjudica porque deben reponer más, sin embargo, hay repositores que no son pagados por ellos. Pero hay que decir que los repositores que ellos enviaban, se dedicaban a reponer productos pero también a tapar a la competencia».
Para el mercadista, la aprobación de la ley significaría «terminar con el daño que se le ha ocasionado a las pymes, por la forma en las que se las atacó, y a pesar que pagaban para tapar a sus competidores – que incluye pymes- son costos que los tendrán que evitar porque más del 30% de la góndola no podrán ocupar. Y siesta ley los obliga a estar atentos y reponer sus productos tendrá el aspecto positivo de generar más empleo».
Victor Fera recordó que en alguna oportunidad llegó a «recibir carta documento para que incremente los precios de mis productos». «La iniciativa ayudará a que bajen los precios entre un 15 y 20%. Además, favorecerá el crecimiento de un montón de pymes, que generarán puestos de trabajo». «Hemos asistido por prácticas horrorosas a la desaparición de muchas marcas».
En cuanto a la ley de alquileres, Gervasio Muñoz de la Federación de Inquilinos, estableció que la media sanción lograda en el Congreso «no es la solución a la vivienda en Argentina, bajo ningún punto de vista, pero desde el año 85 no se discute una ley de alquileres en el Congreso».
Para el referente de los inquilimo, «hace cuatro años que venimos peleando por esto y creemos que es la puerta de entrada para que el Estado, vuelva a tener un rol central en la administración de dos sectores diferentes pero iguales».
Sin embargo, también cree que la ley es perfectible, y es necesaria la discusión con más profundidad, preguntado como van a encarar la demanda de los puntos que pmejore la ley de alquileres, Muñoz contestó que se «seguirá apoyando e impulsando iniciativas que vayan en la misma dirección. Hay que solucionar el acceso de la vivienda en Argentina».
En relación a los puntos logrados, Muñoz destacó que hoy por hoy, existen tres cosas fundamentales, «que se regule el precio de los alquileres en Argentina, con un promedio entre inflación y salario, que se registren todos los contratos de alquiler, que no solo es fundamental para evitar la evasión sino para que los contratos se firmen con clausulas legales y que sepamos en qué condiciones se alquila en Argentina, y se extendieron el plazo del alquiler de dos a tres años».