SáBADO, 30 DE NOV

Luvias en el centro, ráfagas en la cordillera y calor en el norte

El país todo está afectado por distintos fenómenos climáticos extremos que afectan distintas regiones, el impacto en algunos lugares complicó la situación de las personas y se registraron pérdidas materiales.

 

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó hoy que hasta el martes el país estará divido por “abundantes lluvias” en el centro, vientos de hasta 150 kilómetros por hora, nevadas en la zona cordillerana y temperaturas superiores a los 34 grados en el norte, que a las 19 de hoy fue perdiendo intensidad.

El organismo actualizó la información en la que da  de un informe especial que da cuenta de “la compleja situación meteorológica actual” que, en distintas partes del territorio combina intensas precipitaciones, ráfagas con viento, nieve y calor poco habitual para el invierno.

En detalle, indicó que para hoy “se prevé la ocurrencia de abundantes lluvias que afectarían una amplía zona del país” que incluye Córdoba, el sur de Entre Ríos, el sur de Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Pampa y la zona norte de la Patagonia. Precipitó en un día lo que precipita en 3 meses

También en la provincia de Buenos Aires, una de la zonas más afectadas por el último temporal que produjo el desborde de los ríos Luján y Areco, además de distintos arroyos.

Unas 300 personas permanecían evacuadas en Luján, según medios locales, mientras que en San Antonio de Areco la cifra de personas que permanecían fuera de sus casas ascendía a alrededor de mil, indicaron bomberos de esa localidad.

La situación de esos dos distritos y Pilar derivó en una sensible reducción de personas que votaron en las elecciones, durante las cuales una importante cantidad de mesas tuvieron que ser reubicadas por anegamientos en la escuelas.

Los distritos bonaerenses de Pilar, Luján, San Antonio de Areco y Arrecifes, Lomas de Zamora y La Plata fueron algunos de los más afectados por las intensas lluvias de los últimos días.

El área de cobertura del alerta meteorológico abarcaba al sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Córdoba, sur y centro de Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe, sudeste de Santiago del Estero, la Capital Federal, la ciudad de La Plata y el Río de la Plata.

El río Luján que el viernes llegó a un pico de crecida de 4,24 metros, había bajado este mediodía gasta 3,30, pero volvió a crecer a 3,45 durante la tarde, lejos de su altura normal de 1,10 metros.

La situación climática, del sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Córdoba, sur y centro de Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe, ciudad Autónoma de Buenos Aires, ciudad de la Plata y el Río de la Plata.

En la zona continúan desarrollándose tormentas de variada intensidad sobre el áreas de cobertura, algunas de estas podrían ser localmente fuertes que producirían abundante caída de de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo.

Se espera que la intensidad registrada tienda a disminuir llegada la medianoche de hoy domingo, sin embargo la lluvia continuara. Se espera una leve mejora para mañana lunes. Se estima que de continuar el meteoro según las previsiones la acumulación de agua caída entre 100 y 150 milímetros, que podría ser superada en forma localizada en Santiago del Estero donde se extenderá el alerta por fuertes tormentas.

Durante mañana y el lunes las tormentas se concentrarán principalmente sobre el este y norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, el este de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y el este de Salta y Jujuy.

La precipitación acumulada en estos días rondará los 50 milímetros en gran parte del país, pero el valor podría superar los 100 milímetros en el norte y este de Buenos Aires, este de Córdoba, sur de Entre Ríos y el sur de Santa Fe.

En cuanto a los vientos, el Servicio Meteorológico alertó de ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora en la zona cordillerana de las regiones de Cuyo y Noroeste, fenómeno que estará acompañado por nevadas copiosas en la alta montaña, especialmente en Mendoza y San Juan.

En la zona cordillerana y precordillerana de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta y San Juan , se seguirán registrando vientos del noroeste con velocidades estimadas entre 80 y 120 kilómetros por hora con ráfagas, presentándose las mayores intensidades en la zona cordillerana desde San Juan hacia el norte (viento blanco). Acompañado de viento zonda en la zona de precordillera desde la Rioja hasta Jujuy. La intensidad de los vientos disminuirá temporariamente hacia la noche de este domingo.

En estos sectores se estima que la nieve acumulada superará el metro de espesor y presentarse viento blanco dada la combinación de fenómenos.

Por último, el organismo indicó que habrá “temperaturas superiores a la normal para esta época del año” en el norte del Litoral, este de Salta y este de Jujuy con valores máximos de entre 34 y 38 grados durante el fin de semana.

mapa

Últimas Noticias