El uruguayo Tabaré Vázquez es el político mejor valorado de América Latina
Terminará su mandato el 1 de marzo sin que durante sus cinco años de gestión su índice de aprobación bajase del 65 %.
- Internacionales
- Ene 17, 2020
El saliente presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, terminará su mandato el 1 de marzo como el líder latinoamericano mejor valorado, según una encuesta elaborada por la consultora Ipsos, sin que durante sus cinco años de gestión su índice de aprobación bajase del 65 %.
Quien sí ha visto cómo su aprobación disminuyó en los últimos meses fue el presidente de México, Andrés López Obrador, quien contaba con un 60% del apoyo de los líderes de opinión encuestados por Ipsos antes de que asumiera el cargo.
Te puede interesar: Pepe Mujica rechazó la iniciativa de Lacalle Pou y afirmó que no quiere «cagadores» argentinos en Uruguay
Desde entonces, fue cayendo hasta quedarse en un escaso 21 %.
Una situación similar ha experimentado el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a quien las protestas en su país le pasaron dura factura, igual que a otros líderes regionales, como al chileno, Sebastián Piñera, o al de Colombia, Iván Duque.
Así, el ecuatoriano, quien llegó a tener un 71% de respaldo en marzo de 2018, cayó hasta el 45%, una cifra muy similar a la de su par colombiano que empezó con un 43% de aceptación, aunque tan sólo un reducido 9% aprueba firmemente su labor al frente de Casa Nariño.
Este 43% de aprobación por parte de los periodistas y líderes de opinión de la región contrasta con el 24% que obtuvo Duque de la ciudadanía de Colombia en otra encuesta publicada en diciembre de 2019 por la consultora Gallup.
Las intensas y violentas protestas que se produjeron en Chile también provocaron la caída en picada de los índices de popularidad del conservador Piñera, con un rechazo del 82% , según otro sondeo reciente del Centro de Estudios Públicos (CEP).
La encuesta de Ipsos, reproducida por la agencia de noticias Europa Press, se elaboró basándose en los criterios y en las opiniones de periodistas y expertos que acuden con «regularidad» a los medios de comunicación de hasta 14 países, entre los que están Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Brasil, México o Colombia, así como algunos otros del Caribe y Centroamérica.