Recolectores piden mejorar el servicio en zona norte, a las puertas de un nuevo proceso de licitación
El secretario general del gremio, Marcelo 'Pipi' Andrada, pidió mayor inversión a la empresa Limpar, ya que “los trabajadores deben realizar sus trabajos con las herramientas y elementos adecuados para una buena función”.
- Ciudad
- Ene 26, 2020
A poco de que comience un nuevo proceso de licitación para el servicio de recolección de residuos de la ciudad, el sindicato de recolectores indicó que va a estar “atento” y pidieron por una mayor inversión a la empresa Limpar, encargada de los trabajos en la zona norte.
Marcelo ‘Pipi’ Andrada, secretario general del gremio, expresó que “es necesario que Limpar coloque más contenedores en barrios que no tienen y además acondicionen camiones o pongan nuevos, porque sino se deteriora el servicio”.
“Seguramente le darán la prórroga a Limpar, pero deben invertir en el servicio porque no queremos la avivada empresaria de no invertir cuando no están en licitación definitiva. Los trabajadores deben realizar sus trabajos con las herramientas y elementos adecuados para una buena función”, enfatizó Andrada.
En ese sentido, la Municipalidad adjudicó la licitación de residuos en diciembre de 2012, por siete años con la posibilidad de extensión por otro más. En ese entonces, la zona norte quedó en manos de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Vega Engenharia Ambienta SA y Caputo SAICyF, y para la zona sur la empresa Lime e Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa).
En el caso de la UTE, que funciona a través de Limpar, el contrato de licitación vence a mediados de año, aunque seguramente lo prorrogarán.
El nuevo sistema de licitación de residuos debe entrar en vigencia el próximo 2021, por lo que se debe abrir el proceso nacional e internacional.
“Confiamos en un nuevo servicio cuando se implemente que gane en eficacia y eficiencia para los vecinos y para que nuestros trabajadores cumplan sus tareas con un sistema adecuado”, sostuvo Andrada.
Sobre el tema paritarias, el titular del gremio local apuntó a que están muy atentos con lo que ocurra con las negociaciones a nivel nacional, donde Camioneros se está reuniendo con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) para lograr un aumento del 33 por ciento, que nuevamente hoy fue rechazado.
El año pasado, el sector cerró en poco más del 21%, con cláusula de revisión en diciembre. Vale recordar que la inflación fue más de 50% en el 2019.
La semana próxima habrá una nueva reunión en Buenos Aires, en el Ministerio de Trabajo nacional. “Si los empresarios niegan el aumento seguro habrá medidas e impactará en Rosario”, alertó Andrada.