Una nena de 9 años falleció en el Hospital de Niños Zona Norte y sus familiares denuncian mala praxis
Lis ingresó el sábado por la tarde con diarrea, vómitos y un cuadro de deshidratación. Los médicos dijeron que le iban a poner suero y si todo estaba bien, en una horas se iba a casa. Sin embargo, un día después, la niña se descompensó y murió en terapia intensiva.
- Conclusion TV
- Feb 3, 2020
Lis tenía 9 años. El sábado, alrededor de las 14.30, su papá y su abuela la llevaron a la guardia del Hospital de Niños Zona Norte. El viernes había comenzado con un cuadro de vómtos y diarrea y, cuando comenzó la fiebre decidieron recurrir a los médicos. Veinticuatro horas después, sin ninguna explicación aparente, Lis falleció y sus familiares denuncian que hubo mala praxis.
«Llegamos al Hospital cerca de las 14.30, contó Jonathan Giménez, papá de la nena. «Nos atendieron en la guardia y nos dijeron que la nena tenía que quedar internada porque tenía un cuadro de deshidratación. Todavía me dijeron que tenía que fijarme, que estaba muy deshidratada, que no podía ser que ingresara así… y me explicaron que iba a ser algo breve… que le iban a poner dos sueros, de una hora cada uno y, si todo iba bien, a la tarde se iba».
Según el relato del papa, la nena quedó internada en sala intermedia y no le dieron más explicaciones. «Sólo le vinieron a cambiar el suero, los que me habían dicho de dos horas cada uno, pero después vinieron y le pusieron otro. Pasaron cinco horas y no me decían nada. Yo llamaba o iba y las enfermeras estaban con el celular, o me decíán que tenga paciencia, que el hospital estaba muy lleno».
La noche pasó y no hubo más novedades. El lunes a las 8 de la mañana, Jonatan se fue a trabajar y Natalia, su mamá lo relevó en el hospital. Lis estaba mejor, caminaba, ioba al baño sola, tenía buen ánimo. Tanto es así que en un descuido se le salió la aguja del suero y la médica de turno decidió no volver a ponérselo. «Dijo que le iban a sqcar el suero e iban a ver si toleraba la comida. Y, si era así, le iban a dar el alta», relató Natalia a Conclusión.
Pero de ahí en adelante, todo se convirtió en pesadilla. «Entre las 10 y las 13, la nena empezó a decaer, le subió la fiebre y no se la podían bajar, decía incoherencias», contó Natalia.
De acuerdo a los relatos de las abuelas, pasado el mediodía, la mitad del cuerpo de Lis, de las pierna para abajo, estaba helado, y de las piernas para arriba, tenía 40 grados. Con ese cuadro, cuando la sentaron en la cama, empezó con mucha taquicardia y llegó otra doctora que le indicó cuatro inyectables en cuatro minutos. Despues, empezaron las maniobras de resucitación y sacaron a todo el mundo afuera.
Lo que siguió fue el horror. Los médicos dijeron que Lis se había descompensado y que habían logrado estabilizarla, pero igual, para mantenerla controlada, la llevaron a terapia intensiva. Minutos después, una de las profesionales salió y dijo que la criatura había hecho dos paros cardíacos y que no lograron salvarla.
«Ella era sana, sanísima, se lamentó Natalia. La luz de nuestras vidas… Las dos doctoras nos mientieron en la car, porque nos dijeron que se descompensó y que la habían compensado y que la subían a terapia simplemente para tenerla más controlada».
La familia de Lis realizó la denuncia por lo sucedido y el cuerpo de la pequeña fue llevado al Instituo Médico Legal a fin de practicarle la autopsia y tratar de averiguar qué ocurrió.
Inexplicable
Por su parte, el director del hospital Eduardo Casim, dialogó con Radio 2, y calificó de «inexplicable» lo sucedido. “Es difícil explicar el desenlace fatal de este caso”, dijo.
Casim explicó que, de acuerdo a lo que figura en la historia clínica de la pequeña, se actuó correctamente en un caso en el cual no había antecedentes imoprtantes. Además, señaló que se realizaron los análisis correspondietnes y que de lo surgido en esa laboratoria Lis no tenía ninguna alteración significtiva, más allá de un aumento de glóbulos blancos que, «en ese tipo de casos, se ve con frecuencia».
“La causa de muerte no la puedo determinar porque la evolucion no logra explicar qué fue lo que pasó con esta nena. No tenemos desde el punto de vista médico una explicación”, aseguró.
En tanto, desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que la causa será investigada por el fiscal de Homicidios Culposos, Walter Jurado, quien ordenó la realización de la autopsia y solicitó la historia clínica al Hospital. «Una vez realizada la autopsia, el equipo clínico forense enviará los resultados a Fiscalía y se evaluarán los pasos a seguir», informaron.