Efecto Vicentín: corredora de granos rosarina entró en cesación de pagos
El broker y corredor de granos Guardati Torti GYT Plus emitió un comunicado informando a sus clientes que deberán encarar una "reestructuración de pagos". de forma preventiva fueron suspendidas sus operaciones.
- Economía
- Feb 7, 2020
Mientras la estrategia financiera de Vicentín para alcanzar un acuerdo que le permita hacer frente a la millonaria deuda en dólares responsable del «estrés» que la aqueja, parece haber fracasado, el efecto dominó comienza a desatarse sobre algunos de sus acreedores que, al cortarse la cadena de pagos, se encuentran imposibilitados de cumplir con sus propios compromisos. A eso es a lo que se enfrenta el broker y corredor de granos Guardati Torti GYT Plus, que este jueves por la tarde anunció que no se encuentra en condiciones de «honrar compromisos con sus clientes» y que deberá marchar a una «reestructuración de pasivos» .
El jueves 6 de febrero por la tarde, GYT Plus emitió un comunicado en el que explica: “debido a múltiples situaciones ajenas a nuestra voluntad, hemos sufrido un impacto de consideración en nuestras finanzas, que torna muy difícil el cumplimiento temporáneo de las obligaciones asumidas”.
Y sigue: «La empresa se encuentra convencida de que, mediando una reorganización de los pasivos, será absolutamente posible cumplir con nuestros clientes del mismo modo que lo venimos haciendo con rigurosidad desde hace 41 años».
Con más de 40 años operando, Guardati Torti es considerado un «histórico» de la Bolsa de Comercio de Rosario. De hecho, Angel Torti ocupó un lugar en el directorio que en su momento presidió el desplazado Alberto Padoán. Sin embargo, algunas estructuras comenzaron a crujir la bajo la presión del «estrés financiero» de Vicentín que, a pesar de llevar varios meses en danza, sigue sin perfilar una salida viable y cuyo panorama se complicó luego del pedido de quiebra presentado este miércoles por Gagliardo Agrícola Ganadera ante los Tribunales Provinciales de Rosario.
En una entrevista concedida a Punto Biz a principios de enero, Angel Torti había afirmado que «nunca imaginó que esto iba a pasar» en relación a los sucedido con Vicentín , encontrándose en este «contexto complicado y sin respuestas por parte de la empresa».
Ante el comunicado emitido por GYT, Matba Rofex emitió el propio, haciendo público que, de forma preventiva, prohibieron la negociación y registro de nuevas operaciones provenientes de este agente y que «solamente podrá cancelar operaciones ya existentes».