MARTES, 26 DE NOV

Ex ministro de Salud admitió que el gobierno de Macri cedió ante “lobby” empresario

Adolfo Rubinstein se refirió a la imposibilidad de avanzar con el etiquetado de advertencia en alimentos durante su gestión por “influencia de la industria alimentaria” sobre la secretaría de Comercio.

El ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein denunció la «influencia» de la industria alimentaria sobre la Secretaría de Comercio durante la gestión de Mauricio Macri, tras advertir que una «asignatura pendiente» fue el etiquetado de advertencia de los alimentos.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente radical replicó los resultados que dio la implementación de esa política en Perú, en donde aumentó la cantidad de personas que dejaron de comprar productos porque leyeron la información nutricional de los mismos.

En ese sentido, el ex funcionario nacional remarcó que el «etiquetado frontal de advertencia de alimentos» también es una iniciativa que está vigente en otros países de la región como Chile, Uruguay y México.

«En el Ministerio de Salud no pudimos por los obstáculos de la industria alimentaria y su influencia sobre la Secretaría de Comercio. ¡Una asignatura pendiente de nuestros legisladores!», lanzó Rubinstein.

Durante la gestión de Cambiemos, la Secretaría de Comercio Interior estuvo en manos de Miguel Braun, entre diciembre de 2015 y octubre de 2018, e Ignacio Werner, hasta el final del mandato del presidente Mauricio Macri.

Las etiquetas de advertencia son marcas -octógonos rojos, semáforos u otros elementos visuales- en los que se aclara que determinado producto es alto en azúcar, sodio o grasas saturadas e indica que se debe «evitar su consumo excesivo».

En noviembre de 2018, el entonces Ministerio de Salud y Desarrollo Social, conducido por Carolina Stanley, había elaborado un informe sobre la necesidad de avanzar en la implementación del «etiquetado nutricional frontal de alimentos».

«Numerosos comités de derechos humanos han recomendado la puesta en marcha de políticas alimentarias como un elemento necesario para proteger el derecho a la salud de las personas, con un enfoque específico en grupos en situación de vulnerabilidad, como lo son los niños, niñas y adolescentes», había advertido la cartera.

Y había agregado: «La publicidad, promoción y patrocinio de alimentos no saludables, el etiquetado de alimentos, las estrategias de comercialización y disponibilidad de dichos alimentos en diferentes entornos, son precisamente factores que influyen en la problemática del sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes, ya que inciden de forma directa en los patrones de consumo».

De esta manera, Rubinstein vuelve a mostrar las disidencias que hubo dentro del Gobierno de Cambiemos en materia de salud: a fines de noviembre de 2019 el entonces secretario de Salud había presentado su renuncia luego de que se diera marcha atrás con la publicación de un protocolo para la implementación del aborto no punible.

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