«Día del Niño»: destacan un crecimiento en las ventas
El domingo es el festejo y los chicos están ansiosos por recibir regalos. Conclusión te cuenta todo lo que tenes que saber sobre esta fecha y el mundo del juguete.
- Info general
- Ago 14, 2015
Por Jennifer Hartkopf
Es un año electoral y el segundo domingo de agosto se realizaron las Paso presidenciales, por eso la Cámara Argentina de la Industria del Juguete trasladó este «Día del Niño» al tercer domingo de agosto (16). Pero a pesar de la postergación, los niños no dejarán de pedir sus regalos y esperar por sus juguetes favoritos.
Así, Conclusión salió a la calle para ver las tendencias de este «Día del Niño» 2015: precios, aumentos, los juguetes más buscados, los más vendidos en un informe especial con relevamientos en jugueterías locales y la palabra de los especialistas en el tema.
Tendencias
¿Hay selectividad y compra racional por parte de los adultos a la hora de elegir los juguetes de los niños? ¿Se prioriza el precio? ¿O se busca seguridad y calidad en el juguete? ¿Son las marcas reconocidas, impulsadas por la publicidad, las que marcan la elección?
En ese marco, Conclusión consultó a Juan Francisco Benzi, presidente de la Cámara de Jugueterías Rosario, quien comentó, en principio, que “la venta hasta el momento viene muy bien. Puede complicarse un poco estos días por las lluvias y dificultar la venta pero en líneas generales se está vendiendo bastante”.
A pesar del mal clima, Benzi fue optimista y señaló que “esperamos cumplir con las expectativas que tiene que ver con vender un poco más que el año pasado, lo que sería en números hablar de un 10 o un 15 por ciento más que en 2014 y yo creo que lo vamos a conseguir”, apuntó.
Además, mencionó que los juguetes que más se venden son aquellos que reciben publicidad televisiva como ser “autitos Hot Wheels, los pajaritos interactivos Little Live Pets, los muñecos PinyPon, Magic Bubble, bloques de construcción, Playmobil y los juegos de mesa que tienen publicidad”. En cuanto a los personajes más buscados destacó “Minions, Peppa Pig, Intensamente, Ositos Cariñosos, Frozen, entre otros. Pero en sí, -prosiguió- se vende de todo, no hay algo especial”.
Respecto a los precios, hizo una comparación con los de la Navidad pasada y dijo que “los juguetes nacionales aumentaron en promedio un 15 por ciento, no más que eso; y los importados no más del 10 por ciento”. Y añadió: “Los juguetes están entre 200 y 600 pesos. Obviamente que hay muchísimos más caros, pero lo básico está en ese rango”.
Luego, cuando fue consultado por la utilización de las tarjetas y el programa nacional Ahora 12, explicó que “el 90 por ciento de las ventas es con tarjetas de crédito por la posibilidad de poder hacerlo en cuotas, y por las promociones y los descuentos que ofrecen. Pero -siguió- el Ahora 12 no funcionó en el rubro de las jugueterías porque la mayoría de los juguetes que se venden son importados y esa modalidad se aplica sólo a los productos nacionales, así no tuvo impacto en este rubro”, apuntó.
Finalmente, se refirió a los juguetes con o sin licencia y a su calidad y seguridad y contundentemente manifestó: “La gente tiene que entender que si compra juguetes en lugares como la calle, una farmacia o un kiosco no se les puede garantizar seguridad, y eso no depende del juguete, sino del lugar al que se dirigen a buscarlo. En cambio, si compran en jugueterías, que son los lugares específicos y especialistas en el tema, cualquier problema que tengan van a poder ir a reclamar”, cerró Benzi.
Esperan alcanzar los 5.000 millones de pesos
Las jugueterías de toda la Argentina esperan conseguir ventas por entre 4.000 y 5.000 millones de pesos para este «Día del Niño», es decir, un 20 por ciento más que en la misma fecha de 2014.
Así lo indicó en un comunicado de prensa la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA), presidida Carlos Restaino, en el que se precisó que «en la actualidad hay, en general, una baja en el consumo debido a la inflación».
No obstante, según AADEJA, la baja en el consumo no se ve reflejada en el caso del juguete, dado que los precios no subieron desde 2014 y para este «Día del Niño» se espera que el valor de los regalos se ubique entre los 200 y los 500 pesos.
«La venta de juguetes viene aumentando un 20 por ciento anual, porque los precios están congelados desde hace más de 8 meses, lo que le da una ventaja frente a otros rubros como el textil o el electrónico», según la Asociación.
Para esta fecha, se vende un 40 por ciento de productos locales y un 60 por ciento de juguetes importados.
En la plana industrial, este sector cuenta con alrededor de 100 empresas fabricantes de juguetes en Argentina y las jugueterías están en su mayoría en manos de capitales locales que ofrecen ventas en cuotas y con promociones de bancos/tarjetas.
Sin embargo… hay contradicciones
Teniendo en cuenta las consideraciones de la entidad de Defensa de Usuarios y Consumidores que preside el ex diputado Héctor Polino, Consumidores Libres, los padres deberán hacer un mayor esfuerzo este año para complacer a los niños.
Es que según el informe sobre precios de regalos para esta jornada que da a conocer todos los años, los juguetes y regalos habituales aumentaron un 31,03 por ciento promedio respecto de la misma fecha de 2014 (dato obtenido mediante un relevamiento en jugueterías de la Ciudad de Buenos Aires).
Según el informe, el Puzzle Rompecabezas importado pasó de 90 a 140 pesos, por lo que se incrementó 55,56%; una mesa de Metegol de madera, industria nacional, saltó de 320 a 450 pesos, lo que significó una suba de 40,63 por ciento. Una pelota Nº 4 de material sintético pasó de 120 a 160 pesos, por lo que su precio ascendió un 33,33 por ciento; el tradicional juego de mesa «Batalla Naval» se incrementó de 130 a 170 pesos, con un salto del 30,77 por ciento.
Como puede observarse, los precios y ajustes reportados por Consumidores Libres contradicen a la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA), para cuyos directivos los artículos del sector no incrementaron sus valores.
“Leer es crecer”
En el marco de la celebración del «Día del Niño», la Fundación El Libro repartirá más de 4 mil libros nuevos y cuidadosamente seleccionados entre chicos internados en hospitales de diferentes puntos del país.
La entidad sin fines de lucro que organiza todos los años la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria del Libro Infantil y Juvenil, realizará la donación de libros bajo el lema «Leer es crecer».
Se repartirán libros en el Hospital Provincial de Pediatría «Dr. Fernando Barreyro» de Posadas, Misiones; Hospital Interzonal Materno Infantil Victorio Tetamanti de Mar del Plata; Hospital Dr. Noel Sbarra -ex Casa Cuna- de La Plata; Hospital Interzonal Superiora Sor María Ludovica de La Plata; Hospital Pediátrico Dr. Humberto J. Notti de Guaymallén, Mendoza y en Hospital de Niños R. Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires.
La Fundación El Libro también está trabajando para hacer extensiva esta acción a hospitales de San Salvador de Jujuy, Rosario y la ciudad de Santa Fe, entre otras localidades.
En toda la acción solidaria se donarán más de 4 mil libros nuevos y cuidadosamente seleccionados por especialistas en literatura, primera infancia y niñez.
Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, dijo al respecto: «Nuestro objetivo es que cada día más chicos se acerquen a la lectura, por eso decidimos realizar esta acción solidaria. Queremos mimar con libros y abrazar con lecturas a estos niños que están pasando un momento especial de internación hospitalaria».
Se viene el «Día del Niño». ¿Qué vas a elegir para los chicos?…