Tecnología: drones al alcance de todos
Comprar un drone en Rosario para uso amateur puede ser una tarea simple. Detalles a tener en cuenta para comprar uno, según su uso. Características y datos técnicos. Legalización. Todo acerca de los drones.
- Conclusion TV
- Feb 15, 2020
En este nuevo segmento semanal se expondrán dispositivos electrónicos que se pueden encontrar a la venta en la ciudad de Rosario.
Existen muchos aparatos electrónicos que generalmente todos saben de su existencia, pero se pasa por alto su utilidad o se consideran elementos difíciles de conseguir. Sin embargo, probablemente sean tan fáciles de adquirir como cualquier otro artículo cotidiano.
En una recorrida por negocios del rubro, los vendedores mostrarán diferentes dispositivos y explicarán cómo utilizarlos, como así también algunos detalles técnicos de los mismos.
En esta ocasión se abordará el tema de los drones para uso amateur.
El precio de un drone con cámara parte desde los $4000 aproximadamente. Los más costosos (para uso personal) alcanzan los $300.000. También existen drones sin cámara, que se pueden conseguir a partir de los $2000.
En esta oportunidad se muestra un drone con cámara, de gama media. La caja contiene un dron cuadricópteros, el control remoto, la batería con una duración de alrededor de 10 minutos, el manual y algunos repuestos. Posee slot para insertar una tarjeta de memoria en donde se almacenarán las fotos y videos captados por su cámara, la cual es resolución HD (1280×720). Su valor a la venta es de $3900 por motivos de promoción.
¿Qué es un drone?
Esencialmente, un dron es un robot volador que puede ser controlado remotamente o volar de forma autónoma a través de planes de vuelo controlados por software en sus sistemas integrados, trabajando en conjunto con sensores a bordo y GPS.
Algunos reciben el nombre de cuadricópteros, sexacópteros u octacópteros, dependiendo de si tiene 4, 6 u 8 hélices. Por tanto, podemos definir un dron como un vehículo que se controla por control remoto, que para elevarse utiliza la fuerza de giro de sus motores unidos a las hélices.
Cómo funcionan los drones
Un avión no tripulado típico (un drone) está hecho de materiales compuestos ligeros para reducir el peso y aumentar la maniobrabilidad. Esta fuerza de material compuesto permite que los drones militares naveguen a altitudes extremadamente altas.
Un sistema de vehículos aéreos no tripulados tiene dos partes, el propio dron y el sistema de control.
La nariz del vehículo aéreo no tripulado es donde están presentes todos los sensores y sistemas de navegación. El resto del cuerpo está lleno de sistemas de tecnología de drones, ya que no se requiere espacio para acomodar a los seres humanos.
Los materiales de ingeniería utilizados para construir el dron son compuestos altamente complejos diseñados para absorber la vibración, que disminuyen el sonido producido. Estos materiales son muy ligeros.
¿Qué tener en cuenta para adquirir un drone?
El valor comercial de los drones en general se basa en la mayor o menor tecnología que contenga.
La duración de la batería es uno de los factores. Dependiendo del modelo podremos utilizarlo entre 10 y 30 minutos, pero cuenta con una media de 15 minutos con mucha suerte.
La resolución de la cámara es otra característica que determina su precio. Vienen con cámaras desde 0,3 Mp (640×480), hasta cámaras con calidad 1080p o 4K. La elección de la resolución de la imagen dependerá del uso que se le dará al mismo. Para un uso de recreación este factor no es el más preponderante. Ya que será más importante para un principiante que pueda maniobrarlo cómodamente y las imágenes tomadas pasan a segundo plano.
El alcance del drone también determina la altura máxima que podría alcanzar en vuelo. La mayoría de los modelos cuentan con una función para aterrizar automáticamente. Pero obviamente que brindará mayor diversión y utilidad, aquellos que pueden alejarse más sin perder la señal de su conductor. Se recomienda preguntar el alcance del mismo, procurando que llegue al menos a los 50 metros.
Los drones más sofisticados incorporan un GPS integrado. Esto ayuda a mejorar la estabilidad, navegar a coordenadas específicas y poder encontrar el camino de regreso a casa.
El modo “Sígueme” es un complemento al GPS. Esta característica, permite que el drone en el aire rastree a su piloto cuando se desplaza por el lugar, ya sea caminando o en el agua (ríos, mares). De esta forma, quien comanda el vuelo no debe maniobrar las palancas del control, sino que simplemente se dirige a los lugares deseados y el vehículo aéreo lo persigue.
El gimbal encarece el precio de estos artefactos voladores, ya que es un sofisticado mecanismo que mantiene todo el tiempo la cámara estable, a pesar de los vientos, consiguiendo mejor calidad de fotos y videos.
Ciertos drones “premium” vienen equipados con sensores para evitar obstáculos. De esta forma se puede proteger al drone de estrellarse contra un árbol, por ejemplo.
Tipos y tamaños de drones
Los drones vienen en una amplia variedad de tamaños, siendo los más grandes utilizados principalmente para fines militares como el drone Predator. Los siguientes en tamaño son aviones no tripulados, que tienen alas fijas y requieren pistas cortas. Estos se utilizan generalmente para cubrir grandes secciones de tierra, trabajando en áreas como la inspección geográfica o para combatir la caza furtiva de vida silvestre.
Uno de los drones más populares del mercado es el Phantom 3. Este dron era muy popular entre los cinematógrafos aéreos profesionales. Aunque es un poco viejo ahora, utiliza mucha tecnología avanzada que aún sigue presente en los últimos modelos.
Utilización de los drones en tareas profesionales:
Agricultura: conocida como “Agricultura de precisión”, ya que mediante el uso de los drones se puede hacer de manera precisa un seguimiento del crecimiento de los cultivos, gestión de posibles riesgos, detección de características del terreno, optimizar uso de materia prima y gestión de personal.
Ingeniería civil: en este sector con el uso de los drones se pueden realizar levantamientos topográficos 3D, control de excavaciones, seguimiento del avance de la obra y vigilancia ambiental.
Medio ambiente: en esta área se puede realizar observaciones de plantas y animales, detección de vertidos, control de actividades no permitidas y obtención de datos para realización de cartografía de masas forestales.
Minería: en la minería con los drones se pueden realizar levantamiento topográfico en 3D, control de apertura de frentes de excavación, ingresar en zonas poco accesibles para el personal y realizar una monitorización de acopios.
Seguridad y emergencia: en el Sector de seguridad ha sido uno de los principales, en el cual el uso de los drones ha tenido un gran aumento, ya que con estos se puede realizar videovigilancia programada, localización de objetos y personas y coordinación logística.
Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) hasta febrero de 2018, el sector en el que uso de los drones era más común era para la realización de Fotografía, Filmación y Levantamiento.
Tecnología, características y componentes:
Los drones contienen un gran número de componentes tecnológicos, incluyendo:
- Controladores Electrónicos de Velocidad (ESC), un circuito electrónico que controla la velocidad y dirección de un motor.
- Controlador de vuelo
- Módulo GPS
- Batería
- Antena
- Receptor
- Cámaras
- Sensores, incluidos sensores ultrasónicos y sensores de prevención de colisiones
- Acelerómetro, que mide la velocidad
- Altímetro, que mide la altitud
La historia de los drones
Muchos remontan la historia de los drones hasta 1849 en Italia, cuando Venecia luchaba por su independencia de Austria. Soldados austriacos atacaron Venecia con globos llenos de aire caliente, hidrógeno o helio equipados con bombas.
Los primeros aviones radiocontrolados sin piloto fueron utilizados en la Primera Guerra Mundial. En 1918, el Ejército de los Estados Unidos desarrolló el experimental Kettering Bug, un avión no tripulado de «bomba voladora», que nunca fue utilizado en combate.
El primer drone generalmente utilizado apareció en 1935 como un reacondiciono de tamaño completo del biplano de Havilland DH82B «Queen Bee» (“Abeja Reina”), que fue equipado con una radio y controles servo-operados en el asiento trasero. El avión podía ser pilotado convencionalmente desde el asiento delantero, pero generalmente voló sin tripulación y fue disparado por artilleros de artillería en el entrenamiento. El término drone data de este uso inicial, una obra de teatro sobre la nomenclatura «Queen Bee» que además asemeja el zumbido de estos insectos con el de las hélices de estos pequeños aviones.
Requisitos básicos para volar un dron en argentina:
El manejo de los drones está reglamentado y a su uso indebido le corresponde la aplicación del régimen de faltas aeronáuticas. Las sanciones van desde multa e inhabilitación hasta la aplicación del Código Penal en los casos que corresponda.
El piloto a distancia, al igual que el de la aviación tradicional, es el responsable de su conducción y maniobra. Por ello, se ha establecido la responsabilidad de quienes lleven a cabo operaciones de este tipo, incluyendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan provocar a terceros durante sus operaciones, de acuerdo a lo previsto en el reglamento vigente.
Requisitos:
-Registrar el dron ante el Registro Nacional de Aeronaves de la ANAC.
-Tener más de 18 años; o si tenés 16 y 17 años deberás estar acompañado y supervisado por un adulto responsable al momento de la operación.
Para operaciones con fines comerciales:
-Solicitar ante la ANAC la autorización como “miembro de la tripulación remota”, mediante la aprobación de una evaluación teórico-práctica.
-Contar con un certificado de aptitud psicofisiológica.
-Contratar un seguro de responsabilidad por los posibles daños a terceros durante la operación.
-Contar con un manual de operaciones y un sistema de gestión de riesgos adecuado para operar (según art.14 Reglamento Provisional).
-Contar con una placa identificatoria inalterable fijada en su estructura.
-Prohibido en la zona de aeropuertos, aeródromos y helipuertos: se exige conservar una distancia de 5 km respecto a las pistas.
-Prohibido en zonas densamente pobladas o sobre aglomeraciones de personas.
-Además, la operación del dron debe realizarse en un espacio aéreo segregado: a no menos de 30 metros de distancia en relación a personas o cosas ajenas a la operación, no más de 122 metros de altura y a partir de 10 metros en la vertical. En el caso de querer operar en zonas limitadas, el piloto tiene que hacer un pedido especial ante la ANAC.
https://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/1736/noticias-y-novedades/requisitos-basicos-para-volar-un-dron-en-argentina