Caso Vicentín: “Si esto no arranca antes de la cosecha, se va a complicar”
Una mesa ampliada que involucró a legisladores provinciales, nacionales, intendentes, gremialistas y al actual ministro de Trabajo de la Provincia y su predecesor se reunió esta tarde para tratar los avances en la problemática de la cerealera y la situación de los trabajadores.
- Gremiales
- Feb 18, 2020
La problemática de la cerealera Vicentín continúa siendo profunda, y tanto funcionarios provinciales y nacionales como representantes sindicales se encuentran avocados a encontrar una solución para los alrededor de dos mil trabajadores de las plantas de Ricardone y San Lorenzo que se mantienen en vilo, con la esperanza de conservar sus puestos de trabajo.
Esta tarde, una mesa ampliada con legisladores provinciales, nacionales, intendentes de distintas localidades, representantes gremiales y hasta el actual ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, y su predecesor, Julio Genesini, participaron de una reunión convocada por la CGT del Cordón Industrial para evaluar las consecuencias y el impacto de la situación de la empresa cerealera, junto con pensar soluciones para las familias afectadas.
En el encuentro, realizado en el salón del Sindicato Aceitero en San Lorenzo (Amado Cittadini 155), se debatió sobre la situación de los trabajadores, el funcionamiento de las plantas de aquella localidad y de Ricardone y también la consecuencia que podría tener en otras empresas como Friar S.A. en Reconquista, de las que Vicentín es propietaria.
Jesús Monzón, Secretario General de la CGT San Lorenzo, indicó a Conclusión que lo que se resolvió en la reunión de esta tarde es “armar una mesa de trabajo más reducida, con algunos legisladores, algunos intendentes y representantes sindicales que se van a reunir nuevamente la semana que viene”.
En ese sentido, por sugerencia del ministro de Trabajo de la provincia, el jueves de la semana que viajará a Reconquista una parte de la mesa para tratar de mantener una audiencia con el juez que tiene el tema Vicentín, para ver cómo está la situación, cuáles son los acreedores más importantes, y a ver si se puede llegar a darle una solución al tema.
El jueves de la semana pasada, directivos de la cerealera se reunieron con parte del sindicato y los delegados y mantuvieron el mismo planteo, que sigue siendo “que hay que esperar” y que, mientras tanto, los trabajadores tienen el sueldo garantizado de enero y febrero.
“La preocupación nuestra es qué va a pasar si no se pone en marcha la fábrica, ya que se está trabajando con una guardia mínima, haciendo mantenimiento nada más, de más de mil trabajadores de planta están trabajando 130, y estamos cercanos a la cosecha. Si esto no se mueve y no arranca antes de la cosecha, se va a complicar”, indicó alarmado el secretario general de la central obrera sanlorencina.
“Los trabajadores están cobrando el 93%. Por lo que nos plantean, les están adeudando un 7% de un aumento de paritarias. La incertidumbre es de no saber qué es lo que va a pasar. Son muchas familias de forma directa e indirecta las afectadas”, dijo Monzón a este medio, agregando la presencia del secretario general del gremio de la carne en la reunión de hoy y explicando la preocupación de Friar, ya que si bien por el momento están funcionando con normalidad, pero mantienen incertidumbre de qué puede suceder.
Diputados provinciales contaron que se reunirán mañana con directivos de Vicentín en la comisión de trabajo de la legislatura de Santa Fe, ante lo cual también llamarán luego a los dirigentes de la CGT a los sindicatos para dar novedades de la situación y de alguna postura nueva de la empresa. “Se habla de que puede haber capitales extranjeros que se hagan cargo, también en su momento que podría haber un estatización, pero por ahora no hay absolutamente nada más que esto que se habló en la mesa”, contó Jesús Monzón.
>> También te puede interesar: El entramado empresario de Vicentin en el país y en Uruguay
Vicentín es una de las principales compañías agroexportadoras de la Argentina y solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores el lunes 10 de febrero. En total, la deuda de la firma es de 1.350 millones de dólares, dividida entre 1.000 millones a los bancos y el resto a empresas del sector agrícola.
El concurso fue tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito N° 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista, según informó la empresa a través de un comunicado.
Entre algunos participantes de la reunión se destacan, además de los titulares actual y anterior de la cartera de trabajo provincial, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; el de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli; el de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; diputados provinciales como Carlos del Frade; diputadas nacionales como Patricia Mounier; representantes sindicales de la región; empresarios de la Unión de Comerciantes e Industriales de San Lorenzo; y concejales de San Lorenzo y Puerto San Martín.
Foto: Mauro Ferrero Datri