MARTES, 26 DE NOV

Trenes del Belgrano Cargas podrán ingresar al puerto de Rosario en abril

El proyecto, que se financia mediante inversión público-privada, estará finalizado en abril próximo y contempla la construcción de desvíos privados con descarga dinámica en cada terminal portuaria.

Las obras del acceso ferroviario del Belgrano Cargas a las terminales portuarias del Gran Rosario estarán terminadas en abril próximo y permitirán el ingreso de granos directamente a los puertos, aseguró este viernes el presidente de Trenes Argentinos Carga (TAC), Daniel Vispo.

El funcionario realizó el anuncio tras hacer una recorrida por la obra de una playa ferroviaria de esa línea en la localidad santafesina de Timbués, que «permitirá descargar granos directamente en las terminales portuarias agilizando tiempos operativos», informó TAC.

El nuevo ramal posee 10 kilómetros de vías e incluye un nuevo puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá y una playa para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones.

«Este proyecto es fundamental para la reactivación del ferrocarril y las economías regionales», sostuvo Vispo durante la recorrida.

Destacó que «esta obra logra un transporte ferroviario de carga más ágil y eficiente, obteniendo más puntos de descarga para exportar la producción del Noreste (NEA) y el Noroeste Argentino (NOA)».

El proyecto, que se financia mediante inversión público-privada, estará finalizado en abril próximo y contempla la construcción de desvíos privados con descarga dinámica en cada terminal portuaria.

Eso permitirá agilizar los tiempos «por ser los primeros puertos con esta tecnología, lo que mejorará la rotación de vagones», indicó TAC.

También destacó que la baja de costos que generará «este sistema logístico de avanzada» permitirá extender los orígenes de los granos que llegan a los puertos ubicados al norte de Rosario y logrará que «nuevos productores puedan exportar utilizando la traza del ferrocarril».

Además de Vispo, participaron de la recorrida el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias ((ADIF), Ricardo Lissalde, y e vicepresidente de TAC, Martín Gainza.

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