MARTES, 26 DE NOV

Primer caso sospechoso de Coronavirus en Santa Fe y dos en Buenos Aires

La mujer está internada en la clínica Iturraspe, de la capital santafesina, y presenta síntomas que se suman a un reciente viaje que realizó a Osaka, Japón, una zona donde ya hay varios casos confirmados de la epidemia surgida en China.

Se confirmó el primer caso sospechoso de Coronavirus en la provincia de Santa Fe. Se trata de una mujer de 35 años, oriunda de Recreo, que retornó días atrás de una región japonesa con casos de contagio.

La mujer está internada en el hospital Iturraspe y tiene síntomas que se suman a un reciente viaje que realizó a Osaka, Japón, una zona donde ya hay varios casos confirmados de la epidemia surgida en China.

> Te puede interesar: Coronavirus: piden informe de protocolo en Rosario y campaña preventiva

Arribada al país hace aproximadamente 48 horas  este viernes se presentó en la clínica ubicada en la zona norte de la capital provincial, llevando barbijo y con síntomas asimilables al coronavirus. Presenta fiebre, tos, dolores musculares, es decir los típicos de una gripe, que a su vez también coinciden con los del virus oriental.

El director de la clínica a donde fue derivada, el Dr. Francisco Villano, confirmó al diario El Litoral, de la capital santafesina, la edad de la mujer y su nexo epidemiológico compatible con el Covid – 19, denominación técnica del Coronavirus.

Según se supo, la paciente tiene familiares con trayectoria en salud e infectología, quienes le aconsejaron acercarse al hospital.

Este viernes se le efectuaron los análisis correspondientes y se aguardan los resultados para las próximas 72 horas. Fueron enviados al Laboratorio Central de la Provincia, donde se analizará si la infección proviene de alguna de las cepas de influenza. En caso de resultar negativo, las muestras viajarán al Instituto Malbrán para dilucidar si se trata o no de coronavirus.

> Te puede interesar: Síntomas, prevención y abordaje del Coronavirus

En esa línea, se supo que la mujer está alojada en áreas de aislamiento del nosocomio, a fines de brindar seguridad al resto de los pacientes y el mismo personal del hospital.

También en Buenos Aires

En tanto, los hermanos Leonardo y Laura Crespo regresaron a la Argentina procedentes de China y ante la falta de controles, tomaron la decisión de aislarse por temor a ser portadores del coronavirus.

Lo hicieron atentos a la advertencia de la comunidad científica según la cual las personas pueden ser portadoras del virus, pese a no tener síntomas específicos como fiebre.

> Te puede interesar: El ministro de Salud confirmó que los casos de coronavirus en análisis «dieron negativos»

Leonardo comentó que al llegar a la Argentina profesionales médicos les respondieron que si no teníamos síntomas no se preocuparan.

Ambos son oriundos de Mar del Tuyú pero emigraron a China y tenían previsto regresar a la Argentina para esta fecha, según un caso que relata Infobae.com.

«Salimos del avión, pasamos por migraciones, nos preguntaron de qué vuelo veníamos y seguimos, en Buenos Aires no había nada, ni un anuncio», declaró Leonardo a quien le llamó la atención no haber sido inspeccionado dados sus reiterados viajes al país asiático.

El joven comentó: «En China nos controlaban todo el tiempo y acá no nos hicieron ningún control. No es tan difícil tener un control de los vuelos a China».

Últimas Noticias