MIéRCOLES, 27 DE NOV

CRA, Carbap y la industria aceitera se unen en rechazo al aumento de las retenciones

Las distintas entidades rechazaron las medidas económicas del Gobierno para el sector y lanzan un paro de cuatro días para la semana que viene.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, dijo que anunciarán un paro para la semana que viene en respuestas a la suba de las retenciones dispuesta por el Gobierno nacional.

Pese a que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que el campo había aceptado y «tomado a bien» las últimas medidas económicas respecto al sector, desde Carbap confirman un paro.

«Hoy se va a declarar un paro, que ya está pautado para la semana que viene», adelantó el presidente de Carbap en una entrevista con Radio Rivadavia.

«Si encima de todo esto suben las retenciones a la carne estamos complicados; por eso, seguramente vamos a ir a un paro», agregó Matías de Velazco.

CRA anunciará un paro de comercialización para la próxima semana

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidió este mediodía llevar adelante un paro de comercialización de granos y hacienda la próxima semana, en rechazo al aumento de las retenciones a la soja, informaron fuentes de la entidad.

La medida se llevará cabo entre el 9 y el 12 de marzo, precisaron las mismas fuentes.

En CRA se encuentran a la espera de la posición respecto al paro que tomarán las demás entidades que componen la denominada Mesa de Enlace.

La decisión se tomó tras que el Gobierno nacional de aumentara hoy en tres puntos porcentuales hasta el 33% los derechos de exportación de soja y derivados.

En horas de la mañana de hoy, la entidad hizo publico un comunicado en el cual rechazó la decisión del Gobierno nacional en el que advirtieron que se ven «empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del Hombre como tal, nuestro trabajo».

«Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es «un juego de suma cero» en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces…Nos veremos en las rutas», sostuvo el escrito dado a conocer de manera previa a la toma de decisión de llevar adelante un paro la próxima semana.

La industria aceitera se suma al rechazo y lanzó advertencias

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) rechazó la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones a la soja, por entender que esa medida «castiga la transformación y el empleo en la Argentina».

Según la entidad empresaria, el decreto publicado este jueves a través del cual se formaliza la suba del 30 al 33% de los derechos de exportación de ese cultivo, «castiga la industrialización, el empleo y la mayor generación de divisas para el país, al ser el primer sector exportador nacional y líder mundial en estos productos procesados».

Asimismo, indicó que el Gobierno ha establecido, también, derechos de exportación inferiores para la harina de trigo, de maíz, maní procesado, pescados procesados, entre otros, «apostando a generar empleo y mayores exportaciones de productos industrializados».

«Es por ello que proponemos que se aplique un tratamiento impositivo igualitario, para poder recuperar la fortaleza de la industrialización de soja en nuestro país», reclamó CIARA, en un comunicado.

Además, advirtió: «los países competidores celebran esta medida, porque podrán desplazar a la Argentina de mercados compradores, instalar fábricas de molienda en otros países, así como se profundizará las exportaciones de poroto de soja sin procesar».

Para la entidad, el proceso de primarización de la soja, que implica que su venta como poroto sin procesamiento, «atenta contra el desarrollo del empleo, la industrialización en el país y deprime los precios locales a los productores, por lo que reduce la exportación de productos con mayor valor agregado y consiguientemente el mayor ingreso de divisas».

«Esa inequidad tributaria, instaurada hace dos años tras décadas de promover la industrialización en la Argentina, perjudica la diversificación de exportaciones a más de 60 mercados, la posibilidad de entrega anualizada de soja por parte de los productores, criterios más flexibles de calidad y precio a favor de los agricultores locales y la valoración internacional de la calidad de los productos industrializados argentinos» entre otros aspectos, alertó CIARA.

Por ese motivo, instó a la Casa Rosada a «revisar» la suba de retenciones a la soja para «defender una industria nacional que busca aumentar exportaciones, diversificar mercados, expandir inversiones y proteger el empleo calificado».

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias