MARTES, 26 DE NOV

“El Hospital Italiano adeuda 90 millones de pesos”

Lo informó el presidente del Comité Italiano, Franco Tirelli, a miembros de la colectividad y representantes de asociaciones de Rosario, en una reunión mantenida ayer en el edificio de esa entidad.

La situación crítica que atraviesa el Hospital Italiano ha despertado la preocupación de muchas personas y entidades a nivel local y nacional. El Comité Italiano no es la excepción, y por esto convocó a la comunidad italiana y a las asociaciones de Rosario para “debatir cómo pueden intervenir en el tema” expresó el presidente del Comité, Franco Tirelli.

A fines de marzo se fue del Hospital el que supuestamente era el gerente general, el señor Neme, y digo supuestamente porque no había ninguna documentación que lo vinculara. A partir de eso tomó estado público un faltante muy importante de dinero que hizo que el hospital no pueda seguir funcionando administrativamente”, informó el presidente del Comité.

Y continuó diciendo que “no pueden ignorarse los reclamos de los socios de Italmedic que prácticamente quedaron sin atención y los propios médicos de la institución que se han ido o no trabajan por la deuda que mantiene el Hospital con sus sueldos.

El Hospital está concursado, y tiene una deuda de 90 millones de pesos, sin contar la cantidad de cheques rechazados, y aproximadamente otros 16 millones en cheques emitidos” contó Tirelli al público presente.

También comentó el presidente del Comité, el ministro de trabajo de la provincia de Santa Fe, Julio Genesini, le hizo saber de su preocupación por los 600 empleados del hospital. El gobernador, Antonio Bonfatti, también expresó su inquietud, pero agregó que “podemos intervenir el hospital pero no tenemos un peso para poner ahí”, expresó Tirelli.

Otro tema que pudo captar Conclusión en el lugar fue que la universidad que funciona en el hospital (IUNIR) expresa preocupación por la situación del nosocomio donde sus alumnos realizan prácticas; pero aclararon a  al presidente del Comité que “la universidad no corre peligro”, comunicó Tirelli.

Ante la pregunta del público por la palabra de las autoridades del nosocomio, Tirelli respondió que “hace un mes que esperamos alguna respuesta ante la convocatoria que hicimos para una reunión; nunca respondieron”.

Debido a todas estas revelaciones, comenzó un interesante debate entre el presidente del Comité y el público, donde entre otras cosas propusieron una “intervención judicial” y preguntaron quiénes podrían ayudar, a lo que Tirelli respondió: “Ya sabemos que la provincia dice que no tiene plata para solventar el Hospital, el Consulado dice tampoco poder hacer nada, y que a ellos les dicen que las cosas no están tan mal. Los únicos que se presentaron con alguna propuesta fueron los del Hospital Italiano de Buenos Aires, que plantearon a los médicos administrar el nosocomio, pero los profesionales deberían hacerse cargo de gastos como luz, gas teléfono entre otros; propuesta que fue rechazada por los médicos, porque lo primero que les interesa es tratar de cobrar lo que les deben.

El edificio está hipotecado por varias entidades financieras con las que el Hospital tomó créditos. Las cuevas financieras ya tampoco les entregan dinero porque saben que esta por quebrar”, comentó Tirelli.

Lo cierto es que la institución requiere sumas millonarias para funcionar. Solo de sueldos la suma supera los  6 millones de pesos por mes. «Esto parece haberse convertido en un fierro caliente que nadie quiere agarrar», expresó un integrante de la colectividad italiana desde el público.

Franco Tirelli, que estaba acompañado por el vicepresidente del Comité, Mariano Gazzola, quien su vez integra el Consejo General de Italianos en el Exterior, comentó también que: “Nación no dio atención alguna al tema cuando gente del Hospital fue a pedir ayuda”.

Una de las preocupaciones que más urge es la situación en la que están los socios de Italmedic, y entre las propuestas una fue la que más sonó: “Vender Italmedic a otra obra social para que los socios no queden acéfalos. Principalmente aquellos mayores de 60 años, que son los que más dificultad presentan para ser aceptados en las obras sociales.

Por último, Franco Tirelli comentó al público que «El Director General de Personas Jurídicas, Ricardo Silberstein, está también tratando el tema con atención, y fue uno de los precursores de la idea de interiorizar a las instituciones y la comunidad sobre la grave situación».

Seguimiento del tema en notas de Conclusión:

Últimas Noticias