La Municipalidad y la UNR convocan a voluntarios para ayudar a adultos mayores
Quienes se anoten como voluntarios deberán acompañar, ayudar con mandados y compras, acercar rutinas de actividad física, entretenimientos, lecturas o hablar por teléfono con las personas mayores que lo necesiten.
- Ciudad
- Mar 26, 2020
El Municipio y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzaron “Ayudá a los grandes”, una red de voluntarios para ayudar y contener a los adultos mayores en medio del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, ante la pandemia del coronavirus.
La inscripción a este programa está abierta para mayores de 18 años que no estén incluidos en los grupos de riesgo y que no hayan viajado al exterior durante las últimas semanas o tenido contacto con personas que presenten los síntomas del Covid-19.
Al respecto, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, destacó: “Junto a la Universidad de Rosario lanzamos el programa ‘Ayudá a los grandes’, para contener a los adultos mayores. Vamos a reunir a los voluntarios, los vamos a inscribir, a contactar y les vamos a asignar personas grandes para que los llamen por teléfono, para que estén al tanto de si les falta algo y si necesitan alguna asistencia”.
La inscripción a este programa podrá realizarse a través de la página de la Municipalidad y de la Universidad de Rosario. En tanto, Javkin explicó que desde el Municipio decidieron unificar todo lo referente al coronavirus en su sitio web.
“En la página web de la Municipalidad van a encontrar un botón que dice ‘quiero ayudar’, a eso lo vamos a dividir en tres cosas: donaciones, voluntariados y proyectos innovadores”, sostuvo el intendente.
Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, consideró que es “prioritario y central” cuidar a los adultos mayores y, en relación al programa, explicó: “Vamos a hacer primero la convocatoria de voluntarios, la gente puede ingresar a la página del Municipio o de la Universidad para inscribirse. Después vamos a tender el puente con los adultos mayores, es necesario que los voluntarios sepan que los vamos a ir llamando y convocando en función de las necesidades que se vayan presentando”.
En este sentido, invitó a que aquellos que quieran “acompañar, ayudar con mandados y compras, acercar rutinas de actividad física, entretenimientos, lecturas o simplemente hablar por teléfono” con las personas mayores, completen el formulario para sumarse al programa.
Finalmente, el rector de la Universidad anunció que desde el lunes toda la ciudadanía podrá acceder a los diecisiete cursos que brinda el Programa de Adultos Mayores de la Universidad, que en esta oportunidad se dictarán de manera virtual a través de Facebook Live.
“Los equipos de la Universidad y de la Municipalidad brindarán capacitación y material de higiene sanitaria en caso de ser necesario. Es vital que nos cuidemos entre todas y todos. Es vital que quienes podamos, ayudemos a las y los más indefensos”, concluyó Bartolacci.