MARTES, 26 DE NOV

Cuando la deuda externa va más allá de la cancelación de pago

Entrevista a Michael Hudson de radio NPR, cov-19 y "América está atada".

Entrevista a Michael Hudson de radio NPR cov-19 y «América está atada».

¿Cuál es el siguiente paso para apuntalar la economía de los Estados Unidos, afectada por el virus, incluso cuando el paquete de estímulo de $ 2 billones solo comienza a filtrarse?

Republicanos y demócratas han vuelto a hablar sobre un programa masivo de construcción de infraestructura que emplearía a mucha gente. Esa sería una intervención posterior a Covid-19.

Más inmediatamente, algunos economistas quieren que se haga más para aliviar la deuda de individuos, pequeñas empresas, ciudades, pueblos y estados. Michael Hudson, profesor de economía en la Universidad de Missouri en Kansas City y presidente del Instituto para el Estudio de Tendencias Económicas a Largo Plazo, es uno de esos economistas.

«En este momento, la economía de Estados Unidos está atascada», dijo Hudson, autor de «… y perdóneles sus deudas». «Estados Unidos podría tener otro milagro económico al anotar las deudas».

La siguiente es una transcripción editada de la conversación de Hudson con David Brancaccio del Marketplace Morning Report.

David Brancaccio: Ahora ves esto como un economista y no como un erudito bíblico, pero ¿qué, en el Antiguo Testamento hay referencias de que todos salgan de su deuda cada 50 años?

Michael Hudson: Bueno, el año jubilar de Levítico 25 se basó en la práctica babilónica durante más de 2.000 años. Y, aparentemente, cuando los judíos fueron devueltos después del cautiverio babilónico, trajeron de vuelta la práctica de la cancelación de la deuda, llamada «andurarum». Cuando cualquier nuevo gobernante tomara el trono, lo primero que harían sería [liberar] las deudas personales. Y escribieron esta ley de Babilonia en el centro de la Ley Mosaica cuando editaron la Biblia. Perdonaría las deudas personales que se habían acumulado, básicamente, entre los pequeños propietarios de la tierra. Liberarías a los «sirvientes de la fianza», personas que se habían visto obligadas a pagar sus deudas en el trabajo, y devolverías cualquier tierra perdida.

Brancaccio: Wow. Quiero decir, estás hablando de un precedente allí. Ahora, ¿crees que necesitamos algo como esto ahora y que lo necesitamos rápidamente?

Hudson: Se necesita una cancelación de la deuda cuando las deudas van más allá de la capacidad de pago, y todas las deudas personales, todas las deudas no comerciales, tienden a acumularse más allá de lo que se puede pagar. En este momento, tiene personas con problemas de deuda que perdieron sus empleos, o sus tiendas cerraron, o trabajan en restaurantes y no pueden ganar el dinero para pagar. Los atrasos están aumentando en las deudas estudiantiles [y] en los préstamos para automóviles, es obvio que las deudas están creciendo tanto que la única forma de pagarlas es excluir la propiedad, dejarlos sin hogar o echarlos a la calle. Y la razón por la que los babilonios y los primeros judíos cancelaron las deudas no fue porque fueran idealistas. No eran igualitarios. Todas las deudas tienen que ser canceladas por el gobierno. Y el gobierno lo cancela porque no quiere hacer que la economía caiga en la austeridad. No quiere que las personas pierdan su sustento y se conviertan en miembros improductivos de la sociedad. La razón por la que cancela las deudas es porque desea preservar la estabilidad.

Brancaccio: Pero fuera del contexto histórico, en el contexto de esta pandemia, ¿está pensando en la cancelación de la deuda por unos pocos meses hasta que superemos lo peor de esto? ¿O estás hablando de ir más allá que eso?

Hudson: Bueno, ciertamente, cancelarías las deudas por unos meses, pero solo la moratoria no funcionaría. Simplemente puede decir que el arrendador no va a cobrar durante tres meses, como la regla está en Nueva York, por ejemplo. Supongamos que es un restaurante y dice: «Está bien, no tenemos que pagar el alquiler en tres meses, pero no vamos a tener ningún negocio». Y cuando los negocios comiencen de nuevo, todavía no tendrán el dinero para pagar las rentas, que son deudas de alquiler con los propietarios, que son el gasto más costoso en las empresas. Entonces, el problema es que no puede dejar que estas deudas se acumulen o tendrá valores predeterminados en todos los ámbitos. Los estados y localidades, la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva York, tienen que pagar el seguro de desempleo y todos los demás costos asociados con el coronavirus con sus propios ingresos, y aun así tienen que equilibrar el presupuesto. Si el estado y la ciudad de Nueva York tienen que pagar todas las deudas que acumulen, entonces tendrá todo el carácter del cambio gubernamental. Y para evitar que la economía se distorsione, debe ajustarse simplemente diciendo que estas deudas no se pagarán.

Brancaccio: ¿Entonces no solo habla de personas, familias, hogares que están siendo liberados de la deuda, le gustaría ver que esto se extienda a los gobiernos estatales y locales?

Hudson: si. Y ya hay una discusión sobre cómo hacer esto para los países del Tercer Mundo que exportan materias primas, cuyos precios están colapsando debido a la desaceleración, y que dependen del turismo. Por lo tanto, tendrá muchos gobiernos en todo el mundo que deben sus deudas en dólares que no pueden pagar. Entonces este es un fenómeno mundial.

Brancaccio: Quiero decir, es un gran costo para esto. ¿Algún prestamista alguna vez prestará otro centavo después de esto?

Hudson: por supuesto. Los prestamistas siempre comenzarán a prestar dinero siempre que vean que existe una capacidad normal de pago. El problema es que alguien tiene que perder cuando no se pueden pagar las deudas. ¿Y la pregunta es quién debería perder? ¿Deberían ser las personas más pobres, deberían ser los asalariados? ¿Deberían ser las pequeñas empresas, o deberían ser los bancos? Bueno, de una forma u otra, tienen que ser los bancos, o el gobierno simplemente creará el dinero para reembolsar a los bancos. Pero en términos de justicia, los bancos han hecho una enorme cantidad desde 2008. Fueron rescatados en 2008, su patrimonio neto y sus acciones han aumentado en valor. Entonces, lógicamente, los bancos deberían perder algo y asumir algunos de los costos. Y el gobierno simplemente puede pagar el costo del mismo modo que paga los gastos militares, el Seguro Social o cualquier otra cosa. El gobierno puede, simplemente, imprimir el dinero. Lo que lo hace difícil hoy es que las deudas se deben a los bancos, a los propietarios y a los acreedores privados, y son muy poderosos políticamente. Entonces, esta será la lucha política o el conflicto que se desarrollará en los próximos meses en los Estados Unidos.

Brancaccio: Y acabo de aprender esto en preparación para hablar con usted hoy, profesor, ¿hicieron una versión de un jubileo de la deuda en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial en Alemania?

Hudson: Sí, ese fue el milagro económico. Y Alemania canceló todas las deudas, excepto las deudas que los empleadores debían con sus empleados. Y todos mantuvieron un saldo mínimo. Y fue fácil para los aliados cancelar las deudas alemanas en 1948, porque la mayoría de las deudas se debían a los antiguos nazis, a las personas que habían sido nazis, oa los bancos que formaban parte del régimen nazi. Entonces, los Aliados no querían dejar que los acreedores, que eran los viejos nazis, tuvieran poder sobre la próxima democracia alemana. Entonces cancelaron las deudas, y Alemania, como resultado, su industria y sus familias estaban libres de deudas, y eso fue lo que le permitió recuperarse. Y esa fue la esencia del milagro económico alemán: la cancelación de la deuda. En este momento, la economía de Estados Unidos está atascada. Estados Unidos podría tener otro milagro económico al anotar las deudas.

Últimas Noticias