Preocupa la bajante del río Paraná frente a la costa rosarina
A principios de marzo, la medición de la altura del río marcaba 2,31 metros. Hoy la marca de la bajante del Paraná, está en 1.05 metros, y marca un nuevo récord en esta medición.
- Ciudad
- Abr 6, 2020
Es preocupante la tendencia a la baja que está presentando el río Paraná en la costa de Rosario, ya que en un mes tuvo una medición de más de un metro de bajante, lo que llama la atención y desde prefectura piden extremar las medidas en las costas y puertos. A principios de marzo, la medición de la altura del río marcaba 2,31 metros. Hoy está en 1.05 metros, marcando un nuevo récord en esta medición.
Según Prefectura Naval Argentina, confirmó que la bajante va a seguir dependiendo de las condiciones que se presenten en los demás afluentes del la cuenca del Plata. Ya en diciembre de 2019 se había registrado 1.40 metros y la situación fue muy preocupante. Luego el caudal recuperó fluidez durante el mes de febrero.
#Rosario
A principios de marzo, la medición de la altura del río marcaba 2,31 metros. Hoy la marca de la bajante del Paraná, está en 1.05 metros, y marca un nuevo récord en esta medición.https://t.co/7EWNngoXtA pic.twitter.com/eVHmnvjngu— Conclusión (@ConclusionRos) April 6, 2020
Si bien la navegación deportiva u ociosa no está habilitada por el decreto 297/20, el tema preocupa bastante a los pescadores de la zona que ven afectada su producción ala hora de ir a buscar el pescado.
>Te puede interesar: El río Paraná, en su nivel más bajo del siglo en el puerto de Santa Fe
Un pescador y puestero de la zona norte dijo a Conclusión que «la bajante nos perjudica bastante en el tema de la pesca. Al haber poca agua el pescado se va resguardando y para nosotros es mas grande el gasto porque hay que buscarlo río arriba o río adentro«.
El pescador agregó: «Es mayor el gasto y hoy por hoy salir a pescar nos conlleva 10 mil pesos. Estamos atrás del pescado, haciendo largos viajes y trayendo poca mercadería».
Con respecto a los buques mercantes, Prefectura aseguró que la navegación está garantizada siempre y cuando los barcos se adapten a las normas establecidas de capacidad de carga bajo la quilla como seguridad.