Reabren los bancos con turno previo y ventanilla solo para jubilados según cronograma
Según lo dispuesto por el Banco Central de la República Argentina los turnos para asistir a la sucursal se deberán sacar vía homebanking. El BCRA advirtió que las entidades "deberán continuar sujetándose a un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios y no bancarios".
- Info general
- Abr 13, 2020
Los bancos reabren sus sucursales a partir de este lunes, aunque la atención estará limitada a clientes con turnos sacados de manera previa y sin admisión de operaciones que se realicen por ventanilla, a excepción del pago a jubilados y pensionados que podrán cobrar sus haberes en efectivo según el cronograma establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
La decisión de una reapertura parcial de las sucursales, aunque con horario extendido, fue tomada por el Banco Central el lunes de la semana pasada, como una forma de evitar aglomeraciones de gente pero, al mismo tiempo, reactivar algunas operaciones necesarias para el normal funcionamiento de las entidades.
La nueva modalidad de atención exclusiva con turnos programados se extenderá, en principio, hasta el viernes próximo, por lo que las personas que necesiten ir a al banco deberán gestionar un horario personalizado de manera previa. El trámite podrá hacerse a través de las páginas web de los bancos o las cuentas de home banking de los clientes, en donde sólo será necesario completar los datos personales (DNI/CUIL y correo electrónico) y la sucursal de preferencia (en base a la ubicación del cliente) para obtener el turno.
«El comprobante del turno gestionado previamente servirá como permiso de circulación y se solicitará para ingresar al banco», informó el Central.
No se podrá acudir a los bancos para realizar operaciones como el pago de impuestos o servicio por ventanilla; extracciones o depósitos de dinero o cheques por ventanilla; o transferencias.
Los días para solicitar atención estarán definidos por el último número del DNI, para personas, o del dígito verificador CUIT, para representantes de empresas, de la siguiente manera: hoy los documentos terminados en 0 y 1; mañana martes 14, en 2 y 3; el miércoles 15, en 4 y 5; el jueves 16, los terminados en 6 y 7; y el viernes 17, en 8 y 9.
Las operaciones que podrán realizarse son la suscripción de documentación para gestionar la apertura de cuentas, nuevas tarjetas de crédito o débito, préstamos o garantías; la entrega de chequeras; pedir asesoramiento en general para la gestión de claves u otros productos; y operatorias con cajas de seguridad, entre otros.
Jubilados
La medida no aplicará a jubilados y pensionados que tendrán habilitado la posibilidad de cobrar por ventanilla sus haberes según el cronograma fijado por la Anses, de acuerdo con el último número de documento.
El BCRA advirtió que las entidades «deberán continuar sujetándose a un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios y no bancarios».
Tendrán que garantizar «la provisión a los trabajadores de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea y el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad estipuladas por la autoridad sanitaria».
El BCRA resolvió que las casas de cambio «continuarán impedidos de abrir sus sucursales para la atención al público, sin perjuicio de que podrán continuar operando en el mercado cambiario entre ellas, con entidades financieras y con clientes en forma remota».
Hoy cobran el haber de abril jubilados y pensionados con DNI terminados en 1
Los jubilados y pensionados que perciben hasta $ 17.859 y cuyo documento nacional de identidad (DNI) termine en 1 cobrarán hoy sus haberes correspondientes a abril, de acuerdo al cronograma de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El organismo destacó que junto con los haberes de este mes, se pagará por única vez un bono extraordinario de hasta $ 3.000 para jubilados y pensionados que cobren un solo haber, hasta alcanzar los $ 18.892 incluido el pago extraordinario.
De esta manera, el bono se acreditará junto con los haberes y se cobrará de acuerdo al cronograma de pago que puede consultarse en www.anses.gob.ar.
Asimismo, Anses recordó que el trámite de Fe de Vida / Supervivencia se encuentra suspendido desde el 1 de marzo, por lo que no es necesario concurrir a los bancos para realizarlo y los haberes permanecerán en las cuentas de los titulares.
El cronograma de pagos continuará mañana con los que su DNI concluye en 2; el miércoles 15, en 3, el jueves 16, en 4; el viernes 17, en 5; el lunes 20, en 6; el martes 21, en 7; el miércoles 22, en 8; y el jueves 23, en 9.
Por su parte, jubilados y pensionados que cobren sumas superiores a $ 17.859 concurrirán el viernes 24, los que tengan DNI con terminación en 1 y 2; el lunes 27, para 3 y 4; el martes 28, para 5 y 6; el miércoles 29, para 7 y 8; y el jueves 30, para 9 y 0.