Pymes al borde de la quiebra y sin poder afrontar salarios: agilizan créditos
Las líneas de crédito abarcan la financiación para el pago de sueldos, capital de trabajo, inversiones en agricultura y teletrabajo, entre otros sectores. El Banco Nación comenzó a agilizarlas y desde el Ministerio de Desarrollo productivo apuran avales.
- Economía
- Abr 16, 2020
El Banco Nación otorgó $73.500 millones en créditos a las pymes, para asistirlas ante la emergencia económica, se informó este jueves.
Las líneas de crédito abarcan la financiación para el pago de sueldos, capital de trabajo, inversiones en agricultura y teletrabajo, entre otros sectores.
Las cifras fueron dadas a conocer tras una reunión que el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker, mantuvo con el presidente, Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos.
Del total de créditos, $ 34.547 millones fueron destinados al pago de nómina salarial y Capital de trabajo con una tasa del 24 por ciento.
> Te puede interesar: Lo que urge entender ante la debacle económica en ciernes
Otros $ 4.215 millones se acreditaron en las cuentas de las empresas solicitantes y 24.000 millones de esos créditos fueron a pago de salarios, entre el 6 y el 15 de abril.
El banco informó que otros $ 4.021 millones corresponden a 4.212 créditos que ya habían sido otorgados a MiPymes antes de la implementación de las nuevas líneas para atender la emergencia sanitaria.
Un millar de pymes se beneficiaron con las distintas líneas de créditos implementadas hasta el momento y el 80% de los préstamos se gestionaron online, desde el inicio de la cuarentena.
El Nación informó que del total de los créditos solicitados se aprobó el 81 por ciento y que el 19 por ciento restante será sometido a un proceso de revisión.
El presidente agradeció al personal de la entidad al sostener que «ponen el cuerpo para que sus compatriotas puedan hacer trámites y cobrar su dinero».
Avales urgentes
El Fondo de Garantías Argentino (Fogar) otorgó avales para respaldar créditos a más de 13.900 pymes, por más de $13.400 millones, con el fin de pagar salarios en medio de la pandemia de coronavirus, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Productivo.
> Te puede interesar: Deuda externa: Argentina pide tres años «de gracia» y quita de 41.500 millones de dólares
Los créditos otorgados a través de este programa subieron 57% esta semana respecto de la anterior.
El total de los préstamos avalados por el Fogar fue de $ 13.496.564.311, con un monto garantizado por $ 7.532.054.274.
El Banco Central informó que el total de créditos otorgados por el sistema financiero en la línea para el pago de salarios con tres meses de gracia, a una tasa de interés del 24%, asciende a $ 60.236,2 millones.
Las empresas interesadas en acceder al financiamiento deben solicitarlo directamente en el banco en el que depositan los salarios de sus empleados.
Para simplificar la operatoria, Desarrollo Productivo dispuso la conformación del Fogar, que ya firmó acuerdos por $91.920 millones, que funcionan como avales para que las entidades financieras dispongan de nuevos créditos.
> Te puede interesar: Kulfas anticipa que el Gobierno prevé pagar parte de los sueldos privados de abril
Esta línea de crédito alcanza también a la monotributistas y autónomos que tengan empleados en relación de dependencia.
Las MiPymes no deben tramitar la garantía adicional, ya que las entidades financieras firmaron convenios con el Fogar para acceder a ese beneficio.
El ministerio informó que si el banco en el que la empresa deposita el salario de sus trabajadores no tiene disponible la línea de crédito o pone trabas a la operatoria, las empresas podrán informar esas situaciones a info@produccion.com.ar.
>Te puede interesar: El uso de la capacidad instalada en la industria fue del 59,4% en febrero
Al 60%
La utilización de la capacidad instalada en la industria fue de 59,4% en febrero pasado, nueve décimas por encima del nivel alcanzado en igual mes de 2019, cuando se ubicó en 58,5%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el indicador de febrero mostró una mejora de 3,3 puntos porcentuales con respecto a enero, donde el uso de la capacidad instalada fue del 56,1%.
Los sectores que presentaron niveles de uso de su capacidad instalada superiores a la media nacional fueron refinación del petróleo (80,1%), papel y cartón (73,7%), industrias metálicas básicas (72,9%), sustancias y productos químicos (71,4%), productos minerales no metálicos (62,4%) y productos alimenticios y bebidas (60,2%).