El Gobierno confirmó un salvataje a las obras sociales que se extenderá hasta junio
Ginés González García lo anticipó en una videoconferencia con los jefes de la CGT y adelantó además que entre el viernes y el lunes se habrán depositado otros $4.100 millones que se les adeudaban a las entidades de los gremios.
- Economía
- Abr 23, 2020
Desde el Gobierno confirmaron que auxiliarán a las obras sociales sindicales con subsidios para compensar la caída en la recaudación en los meses de abril, mayo y junio, por la crisis económica generada por la cuarentena de coronavirus.
La medida, que se estima que alcanzará unos $20.000 millones, fue confirmada este miércoles por el ministro de Salud Ginés González García a la Confederación General del Trabajo durante una reunión ampliada de su Consejo Directivo por videoconferencia. Además, el funcionario adelantó que entre el viernes y el lunes se habrán depositado otros $4.100 millones que se les adeudaban a las entidades de los gremios.
En los cálculos realizados por el Ministerio de Salud, el monto de $20.000 millones mensuales surge de estimar un derrumbe promedio de dos tercios de la recaudación del subsector “solidario” de salud que en febrero, antes de declararse la pandemia, había percibido un total de $34.500 millones entre aportes y contribuciones. El salvataje verá la luz antes de fin de mes a través de un decreto y se prevé que se hará a través de aportes directos del Tesoro a cada prestadora de los gremios.
Tras un período de tensión entre la central obrera y González García, el funcionario había dado un inicial gesto de conciliación semanas atrás al concertar un primer desembolso por $ 4.800 millones por el mismo concepto. Con ambos pagos, pandemia mediante, el Ejecutivo estaría al día con los gremios al menos en lo relacionado con los reintegros pendientes por tratamientos de alta complejidad. El ministro llegó a escuchar los agradecimientos de la veintena de participantes de la conferencia por Zoom antes de desloguearse para acudir a otra reunión.
“Ginés nos confirmó que se va a trabajar en un decreto para compensar las pérdidas por la caída de recaudación de cada actividad durante abril, mayo y junio. Eso implica que nuestras obras sociales van a poder pagar en tiempo y forma a los servicios y prestadores privados”, explicó a este diario José Luis Lingeri, jefe del gremio de Obras Sanitarias y encargado en CGT de las gestiones del rubro.