SáBADO, 23 DE NOV

Marcharon y pidieron justicia por la muerte de Escobar

La jornada de reclamos organizada por padres del joven hallado sin vida en el río fue acompañada por distintas expresiones políticas y sociales. Fueron desde Fiscalía hasta la sede de Gobernación.

Familiares, amigos y distintas organizaciones estudiantiles y sociales se reunieron en la Fiscalía de Homicidios esta tarde para pedir el esclarecimiento de la muerte de Gerardo Escobar, para luego marchar hasta el edificio donde funciona la delegación del Gobierno de la provincia,

Los padres y amigos de «Pichón», que portaban un cartel con la consigna «Justicia por Gerardo Escobar» que iniciaron el derrotero programado, fueron acompañados por familiares de víctimas de la violencia estatal.

Una columna compacta que alcanzó las tres cuadras, se desplazó por las calles de la ciudad hasta arribar al edificio que ocupa la delegación Sur del Gobierno de la provincia en calle Santa Fe al 1900.

Agrupamientos como Conadu, Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Obrero, Movimiento Patria Grande, Cose, Corriente Clasista y Combativa, Coad, y expresiones universitarias y estudiantiles estuvieron presentes en la jornada organizada para pedir justicia por «Pichón».

La prima del joven encontrado flotando en el río Paraná, María Escobar, aseguró «Tenemos confirmación de otros lados que a mi primo lo golpearon», y apuntó que existieron «irregularidades en la autopsia».

También dijo que los testigos que se presentaron en forma inmediata luego que el cuerpo apareciera, declararon «que hubo un altercado en la esquina del bar», afirmó.

Además, reveló que «en el parte oficial está constatado que se le removieron las partes bajas a mi primo, sucede que lo minimizan y muestran que aparentemente no tenía heridas. Y es raro que se remueven esas partes en una autopsia».

marcha_escobar_fvizzi

«Estamos pidiendo que la gente colabore, que la propia fiscalía aporte todo lo que tenga, porque hasta ahora hemos tenido poco y nada», se quejó Luciana, hermana de Escobar, de 23 años.

Seguidamente relató: «La última vez que vi a mi hermano estaba saliendo de ‘La Tienda’. Después de ahí no vi ninguna filmación, o sea que a mí me da para sospechar de ese lugar», dijo Luciana durante la marcha.

Durante el transcurso del desplazamiento, proferían cánticos como «Ni un pibe menos», «Pichón presente ahora y siempre», y el nombre de otras víctimas de violencia institucional, policial, accidentes de tránsito e inseguridad. No omitieron recordar al máximo responsable político de la provincia de Santa Fe, el gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta de Rosario, Monica Fein, y con especial énfasis mal recordaron al ministro de seguridad Raúl Lamberto.

También se pudo ver una gran cantidad de carteles en los que se mostraba la fotografía y el nombre de las victimas en distintas circunstancias.

Los nombres de Sandro Procopio, Pocho Leprati, Paula Perasi, Iván Romano, Jonathan Herrera y otros, se hicieron escuchar en distintos momentos de la marcha.

Antes de arribar a la sede de la Gobernación local, uno de los abogados de la familia Escobar, Guillermo Campana, adelantó que les había llegado «una citación para presentarse a la declaración testimonial de mañana en el ministerio de la acusación».

También puntualizó, que «no está especificado en que causa debe presentarse» por lo que estimó que «parece un apriete del Ministerio de la Acusación a la movilización que se está llevando adelante por el caso de Gerardo (Escobar)».

El letrado, fue más allá en sus declaraciones y denunció que desde los organismos del Estado «persiguen amedrentar», a lo que agregó «que esto es confundir al enemigo, creen que es la gente organizada que pide justicia, y no aquellos que llevan adelante actos que terminan con un pibe mas en el río», concluyó.

Una vez en las escalinatas del edificio oficial los manifestante a favor de la justicia -de tantos casos ocurridos- ocuparon el frente del edificio oficial visiblemente indignados al grito de asesinos!

Posteriormente, tomaron la palabra en las escalinatas la madre de Laura López y Mía Valenzuela, luego lo hizo Cristina Ojeda por la organización de Familiares de Victimas por la Inseguridad quien reclamo a las autoridades por la ausencia del estado, la hermana del joven baleado por la policía en zona sur, Jonathan Herrera y a su vez se expresó el papá de uno de lo chicos del triple crimen.

marcha_escobar_fvizzi1

La constante en todos los oradores, víctimas de la policía, los narcos y la inseguridad giró sobre su condición social, que carecen de abogados, y que además de ser padres son jueces, fiscales e investigadores porque nada se resuelve, y sienten que los gobernantes están ausentes.

Con mucho dolor también expresaron que a pesar de todos los esfuerzos que realizan, los responsables «igual quedan libres».

Los familiares de Escobar y el defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, pidieron hoy formalmente que la Fiscalía Regional de Rosario se declare incompetente en la investigación y pase el caso a la Justicia Federal, para que «sea investigado como desaparición forzada de persona».

Según explicó Ganón, un patovica del boliche donde fue visto por última vez Escobar «es un policía con carpeta médica psiquiátrica» y además había «otro policía que estaba cumpliendo funciones ahí».

El funcionario judicial recordó que existe una ley nacional que regula al personal de custodia de los locales nocturnos y prohíbe que esa función la cumpla personal policial en actividad.

El joven desapareció la madrugada del viernes 14 de agosto tras salir de un after hour llamado «La Tienda», ubicado en el centro de Rosario, y fue encontrado por Prefectura Naval una semana después en el río Paraná, frente al Monumento Nacional a la Bandera.

Notas Relacionadas

http://bit.ly/1hiXvFQ – “La policía está implicada directa o indirectamente”

Fotos: Florencia Vizzi

Últimas Noticias