VIERNES, 29 DE NOV

Denuncian que durante la pandemia hubo robos en más de 20 escuelas

Según contó el delegado de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, en muchos establecimientos educativos terminan siendo los docentes y la cooperadora quienes reponen los elementos robados.

Amsafé Rosario denunció este jueves que desde el comienzo de la cuarentena obligatoria ocurrieron robos en más de veinte establecimientos educativos de la ciudad. Los mismos se dan a raíz de una menor circulación de personas por las instituciones y la falta de seguridad.

«Fijense qué contrasentido, porque las estadísticas en relación a los hechos de violencia han disminuido y la cantidad de delitos cotidianos en la calle son menores. Pero hubo un incremento muy significativo de robo a las instituciones educativas y hechos totalmente desagradables e injustos», contó el delegado de Amsafé Rosario, Gustavo Terés.

En dialogo con LT8, el también secretario general de la CTA Rosario contó que los daños a las instituciones se van incrementando a medida que acontecen los hechos, ya que cada vez hay menos elementos para sustraer. «La primera vez se llevan cuatro computadoras, la segunda se llevan dos computadores o una heladera, y después es casi depredador. A lo último empiezan a sacarte los cables», relató.

En total más de 20 escuelas de distintos puntos de la ciudad han sufrido hechos de estas características. «Queremos exigir una intervención urgente de las fuerzas que tienen que cuidar las instituciones. Hay que cuidar las escuelas, es un hecho inédito. Antes era imposible pensar que los edificios escolares iban a ser asaltados. De un tiempo a esta parte sí viene ocurriendo. Atacar a la escuela pública es un límite de cierta degradación social y una falta de cuidado al momento de pensar qué es lo que tenemos que proteger», expresó Terés.

Gustavo Terés – Delegado seccional Amsafé Rosario

La situación gana complejidad cuando se ve quiénes son los que reparan los daños ocasionados en estos hechos, más teniendo en cuenta el parate económico y la profundidad de su impacto en los sectores de menores ingresos. «En muchas de estas escuelas, los materiales que han sido robados han sido repuestos por la cooperadora, por la comunidad y los docentes en colecta. Es un volver a empezar y volver a empezar continuo. Requerimos una presencia distinta del Estado y que nos plantee cual es el plan. No puede ser que vivamos en una situación de zozobra permanente», afirmó el delegado de Amsafé Rosario.

Según manifestó el referente del gremio docente, las autoridades locales les han manifestado su voluntad de reunirse y poder buscar alguna solución a esta problemática, por lo que aseguró que tendrán un encuentro a la brevedad.

«Sabiendo que vamos a tener dos meses más las escuelas deshabitadas por la ausencia del dictado de clase presencial y demás funcionamiento en distintos horarios, hay una situación de indefensión. Corremos el riesgo de que, cuando volvamos a dar clase en esos sitios, nos encontremos con edificios devastados», concluyó.

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