Sin fecha de retorno al aula «hasta garantizar las condiciones de bioseguridad”
Así se expresó en diálogo con Conclusión la secretaria general de Ctera respecto a las posibilidades de regreso a la escuela. “Nuestra preocupación es la salud. Si están dadas las condiciones sanitarias no tenemos ningún problema, pero queremos tener certezas en ese sentido”, agregó.
- Conclusion TV
- May 21, 2020
En el marco de la presentación de un petitorio que será elevado a las autoridades provinciales ante la suspensión unilateral de la paritaria docente y la falta de respuestas a los múltiples reclamos realizados por el gremio, la secretaria general de Amasafe provincial, Sonia Alesso, habló con Conclusión y señaló que todavía “no hay fecha de retorno a las aulas” y que antes de pensar en el cuándo, “hay que garantizar las condiciones de bioseguridad”.
“Nos preocupa la salud de los niños, adolescentes y docentes que van a estar en la escuela y por el otro lado, también la necesidad de que nos convoquen para debatir en qué condiciones se vuelve a la escuela, cómo, con qué gradualidad, de qué manera”, sostuvo.
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Así, manifestó que “no se puede volver si no están dadas las condiciones de infraestructura y las condiciones escolares”, para luego enumerar algunas cuestiones que preocupan ene se sentido: “Tenemos escuelas que no tienen agua, escuelas con problemas edilicios, escuelas que requieren que se trabaje en los baños. Entonces tanto a nivel nacional como provincial, sostenemos que no puede haber ninguna fecha que no sea discutida con los docentes y que hay que tener mucha atención a lo que está pasando en Europa, por la cuestión de los rebrotes y una enfermedad específica, que es muy parecida al síndrome de Kawasaki, que afecta específicamente a los niños. ”.
Ante este panorama, Alesso adelantó que mañana habrá una paritaria nacional docente que servirá como marco para las discusiones provinciales. “Desde Ctera le hemos dicho al ministro de Educación -Nicolás- Trotta y lo hemos dicho en todas las provincias, que no nos ponemos fecha de retorno a las aulas, sobre todo queremos garantizar las condiciones de bioseguridad”, enfatizó.
“Es una discusión que tienen que dar junto con los docentes y los especialistas que son médicos. Nuestra preocupación es la salud. Si están dadas las condiciones sanitarias para el regreso a clases no tenemos ningún problema de discutirlo, pero queremos tener certezas en ese sentido y proteger a la infancia”, dijo contundente.
“Tenemos que volver cuando las condiciones de bioseguridad estén dadas y arreglar las cuestiones edilicias; este es el momento, para que tengamos escuelas en condiciones, en caso que se piense el regreso en el último trimestre del año”, manifestó la secretaria general de Amsafe provincial.
Además, pidió llevar tranquilidad a las familias y “seguir protegiendo a los niños, cuidando con las salidas, respetando la cuarentena”.
Sobre el petitorio
Se trata de un petitorio provincial que reúne los reclamos y el pliego reivindicativo de Amsafe que incluye, entre sus puntos principales, la “urgente convocatoria” a paritaria salarial, para que haya aumentos para activos y jubilados.
“Desde principio de año no hemos tenido aumento, la última paritaria que tuvimos fue en febrero del año pasado. Es fundamental, en este contexto tan difícil que estamos viviendo, que haya una recomposición salarial o un bono de emergencia para activos y jubilados hasta que tengamos una paritaria concreta”, setenció Alesso y sugirió hacer una paritaria virtual.
Otro de los reclamos tiene que ver con el reconocimiento docente. “Estamos planteando el compromiso de los docentes para garantizar la educación en los más diversos contextos tanto en forma virtual, lo que significa una terrible sobrecarga laboral, como en la entrega del cuadernillos con materiales”.
“Los docentes no están trabajando menos, están trabajando más, están trabajando en muchos casos, el doble o el triple de horas y eso parece que no es reconocido”
Por otro lado plantearon en el petitorio el hecho de que directores y docentes estén trabajando en los comedores escolares y en la entrega de copa de leche, “con un terrible compromiso”.
Otro tema fue el vinculado a la normativa como la 223 y la 224. “Pedimos al Ministerio de Educación que haya un ámbito de discusión sobre cualquier cambio de la normativa porque después los protagonistas de cualquier modificación curricular somos los docentes”, expresó indignada.
Finalmente, se planteó la situación particular de los reemplazantes. “Es un tema nacional, que pasa aquí en Santa fe pero también en todo el país, producto de que no hay asistencia en las escuelas, por lo que prácticamente los reemplazantes han cobrado 0 durante estos meses”, dijo preocupada.
“Es una situación grave por eso hemos tenido una reunión con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y estamos esperando una respuesta”, señaló Alesso.
La polémica evaluación
Consultada sobre la posible pérdida de contenidos escolares, Alesso invitó a discutir ese tema porque según consideró “atravesamos una situación excepcional que le pasa a todo el mundo, entonces hay que discutir qué cosas se aprenden”.
“Hay mucha preocupación por la nota y no por el aprendizaje”, manifestó y en seguida amplió: “ Estudiar, aprender, no solamente tiene que ver con la nota. Hay que preguntarse qué aprendizaje significativo los ciudadanos del planeta hemos tenido en este período. Hay otros aprendizajes, otras preguntas”.
Y a modo de cierre dijo: “Hay que tenerle menos miedo a atarse solamente a la currícula y poder ver qué otras cosas han aprendido los niños. Nos va a sorprender todo lo nuevo que los chicos y los jóvenes aprendieron en este período”.