Por la pandemia, subieron las ventas en supermercados pero se desplomaron en shoppings
En el mes de marzo, los supermercados registraron un aumento en sus ventas del 10,7% respecto a igual mes del año anterior, mientras que el shoppings el volúmen de transacciones se derrumbó un 56,6%.
- Economía
- May 26, 2020
Las ventas en supermercados aumentaron 10,7% en marzo contra igual período de 2019, pero en los shoppings se desplomaron 56,6% en la misma comparación a raíz de la cuarentena dispuesta por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En los centros mayoristas, las ventas tuvieron en marzo un aumento del 21,2% en la medición interanual.
Si bien el Aislamiento Social comenzó el 20 de marzo, días previos a esa fecha comenzaron a formarse largas filas frente a los supermercados ante el temor de un desabastecimiento, lo que alentó esta suba del 10,7% interanual, medida a precios constantes.
Cabe destacar que los rubros encargados de abastecer a la población de alimentos y bebidas -como los supermercados- siempre estuvieron exceptuados de cumplir con la cuarentena, mientras que los shoppings aún continúan inactivos.
Medida a precios corrientes, la facturación en supermercados alcanzó a $ 86.773,4 millones, con un incremento interanual del 69%, contra una inflación del 48,4%, y mientras que las ventas en el salón aumentaban en línea con el promedio, es decir, 69%, la decisión de hacerse de stock de parte de los consumidores hizo que las ventas on-line crecieran 123%.
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En tanto, las ventas a precios constantes durante marzo sumaron un total de 27.307,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 10,7% respecto de igual mes de 2019.
Esta necesidad de adquirir bienes esenciales no se extendió a otros sectores, lo que ayudó a que los “shoppings”, donde lo que más se vende son bienes y servicios vinculados a la indumentaria, la diversión, mayoritariamente cines, y gastronomía, registren una caída del 56,6% interanual, medido a precios constantes.
En los denominados Centros de Compra las ventas a precios constantes se ubicaron en 2.850 millones de pesos, con una merma del 56,6%. En el tercer mes del año, impactado parcialmente por la crisis, la población realizó compras para aprovisionarse para enfrentar la crisis sanitaria, que se reflejó en las índices de ventas de los supermercados y autoservicios.
En cambio en los shoppings, donde se comercializan vestimenta y artículos suntuarios, la caída abrupta en los últimos diez días del mes por el cierre dispuesto por el Gobierno, provocó una retracción superior al 50 por ciento de su actividad normal.
Según informó el INDEC, las ventas a precios corrientes, es decir sin deflactar lo que significa no corregir las mediciones por la variaciones de precios, alcanzaron en los supermercados a una facturación de 86.773 millones de pesos, con un aumento del 69,7%.
En autoservicios mayoristas, las ventas totalizaron 15.167 millones de pesos con una suba interanual del 85,3%, mientras que en los centros de compras la facturación fue del 7.860,7 millones, con una baja respecto de marzo del año anterior del 32,9%.
Ventas de electrodomésticos en el primer trimestre
Las ventas de electrodomésticos y artículos del hogar crecieron 33% en el primer trimestre del año respecto de igual período de 2019, al llegar a $ 29.893 millones, informó esta tarde el INDEC.
Del total de ventas a precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación, $ 6.579,8 millones se realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un incremento de 74,2% respecto al mismo período del año anterior.
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Las ventas en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, ascendieron a $ 8.104,5 millones con un aumento del 24,9%, en la misma comparación. En los comercios del resto del país la facturación alcanzó a los $ 15.208,8 millones en el primer trimestre del año, con un incremento interanual del 24,5%.
El INDEC no proporciona una cifra total de unidades vendidas, pero al informar sobre determinados productos registra bajas importantes en la comercialización, que no se refleja en el indicador por precios que recibe el impacto de la inflación.
Entre los artículos que disminuyeron sus ventas por cantidades figuraron: los videojuegos con una baja del 76,4%, cámaras digitales 74,7%, equipos de audio, 67,9%, computadoras 58,3%, televisores y smart 40,1%, heladeras, 30,8%, lavarropas 23,7% y cocinas a gas 22,5%.
En el primer trimestre, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos a precios corrientes fueron la telefonía, con $ 5.063,6 millones y una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior del 58,6%.
Le siguieron las heladeras y freezers con $ 3.724,5 millones y un aumento del 49,4%; televisores, video y fotografía, con $ 4.626,2 millones y una variación porcentual interanual de 45,3% y otros electrodomésticos y artículos para el hogar, con $ 3.660,5 millones y una suba interanual del 29%.