Docentes advierten que el Nivel Superior está al borde del colapso
En un informe detallado, Amsafe Rosario expuso "la imposibilidad de pensar al entorno digital o virtual como una alternativa o complemento del cursado presencial" debido a las desigualdades socioeconómicas.
- Gremiales
- May 29, 2020
La Secretaría de Nivel Superior de Amsafe Rosario realizó una encuesta dirigida a los docentes de los departamentos del sur provincial, con centralidad en Rosario, y encontró resultados alarmantes. Las desigualdades socioeconómicas recrudecieron ante la pandemia y actualmente -apuntaron- el sistema educativo está «al borde del colapso» en este nivel.
El gremio docente llevó a cabo la encuesta la última semana y elaboró un informe en el que detalló los datos recabados. La presentación de las mediciones estuvo acompañada por críticas a las autoridades del Ministerio de Educación provincial y su falta de accionar para solucionar los problemas que la comunidad educativa viene planteando desde el inicio del aislamiento obligatorio.
Caída de matrícula
La encuesta registró una fuerte caída de la matrícula y la participación en entornos digitales. De las personas consultadas se desprende que solo el 28,7% de los docentes de Primer año afirman no registrar caída de matrícula, mientras que el 27,5% asegura que la mitad -o más de la mitad de los estudiantes- no se encuentran activos en las plataformas virtuales.
Desde Amsafe Rosario destacaron que los datos son abrumadores, ya que muestran, más allá de consideraciones pedagógicas-didácticas, «la imposibilidad de pensar al entorno digital o virtual como una alternativa o complemento del cursado presencial. Su pretendido potencial democratizador se ve inhibido por las desigualdades socioeconómicas realmente existentes».
Esto también se ve reflejado al momento de hacer un relevamiento de los recursos empleados por los docentes para poder realizar sus labores. Según la encuesta, el 48,4% tuvo que gastar parte de su propio salario para proveerse, renovar o arreglar el equipo informático necesario para el trabajo. A su vez, si bien las Notebooks se constituyen en el soporte más utilizado, al menos un 10,8% utiliza el celular como herramienta principal de trabajo.
Sin condiciones laborales los derechos se vulneran
Un 87% de los docentes vieron afectados sus derechos laborales, ocupando los primeros lugares el aumento de horas de trabajo, las condiciones materiales para realizarlo, el salario y la salud. Se manifiesta también que el avasallamiento a la privacidad de la vida es agobiante ya que el tiempo de trabajo se ha transformado en el tiempo total de la vida y, a su vez, porque no se cuentan con los espacios básicos aptos para el trabajo. Como lo demuestra el gráfico siguiente, el 48,1 % realiza su tarea en la sala común que es de uso familiar.
«La exigencia ministerial de continuar hacia adelante sin jamás haberse detenido a pensar, a debatir y construir colectiva y democráticamente una propuesta de trabajo para el sistema en general, y el nivel superior en particular, nos lleva hoy a vivir en la angustia, el agobio y la incertidumbre», señalaron desde Amsafe Rosario.
Al mismo tiempo, aclararon que «no se trata únicamente de los docentes, los estudiantes también están preocupados por el devenir del sistema, sin saber aun si se realizarán o no las evaluaciones parciales y mesas de examen». En este punto la negativa ha sido clara, entre los encuestados solo el 25,2% de la docencia cree que debieran ser realizados, mientras que 61,1% no lo aprueba, y un 13,7% lo consideraría con algunas precisiones y excepciones.
Responsabilidades
En concordancia con lo expuesto, desde el gremio docente indicaron que, al momento de pedir consideraciones sobre la gestión actual del Ministerio de Educación de Santa Fe que encabeza Adriana Cantero, el rechazo al accionar ministerial fue generalizado: el 89% la calificó como «muy mala».
«La situación es insostenible y, desde nuestra secretaría, no hemos hecho más que recoger y sintetizar las sensaciones y reclamos que expresan los dolores que vive nuestro nivel. Desde allí que no seremos corresponsables de la desidia, no avalaremos una política que vaya en contra de los intereses de la educación pública que es, en definitiva, ir en contra de los intereses de todo el pueblo», dijeron desde Secretaría de Nivel Superior de Amsafe Rosario.
Ante este panorama, los docentes reiteraron su pedido de convocatoria a una reunión paritaria que permita discutir todas las problemáticas que está atravesando la educación santafesina y las vulneraciones actuales a ese derecho.
«Poner en cuestión la continuidad de las clases virtuales ya no se trata de una posibilidad, sino que día a día se va transformando en una exigencia; parar es decir basta, y decir basta es el punto de partida para poder cambiar lo que está mal. Comprendemos la realidad del contexto de excepcionalidad dado por la crisis sanitaria, pero no aceptamos de ninguna manera que se utilice esto como excusa para que se vulneren nuestros derechos y el de los estudiantes», concluyeron.
Este viernes a las 15, los docentes nucleados en Amsafe Rosario brindarán una conferencia de prensa en Catamarca 2330 para exponer los detalles de este relevamiento y reiterar sus demandas a las autoridades provinciales.