Sasia reclamó la emergencia ferroviaria y un plan estratégico a diez años para la actividad
El secretario general de la Unión Ferroviaria se mostró preocupado por “la ausencia de inversiones, la situación de la seguridad, la realidad del sistema de frenos de las formaciones y de la infraestructura en general”.
- Gremiales
- May 29, 2020
El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, reclamó este jueves «la urgente declaración de la emergencia» en la actividad y «la elaboración de un plan estratégico de desarrollo ferroviario a diez años», confirmó el dirigente.
En diálogo con la agencia de noticias Télam, explicó que «se impone la urgente declaración de la emergencia ferroviaria ante la ausencia de inversiones, la situación de la seguridad, la realidad del sistema de frenos de las formaciones y de la infraestructura en general, entre otras cuestiones», enfatizó el gremialista.
La organización dialoga sobre esa posibilidad desde hace mucho tiempo con las autoridades del Ministerio de Transporte y los funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt), quienes trabajan en ese proyecto y ya elaboraron un informe al respecto, según pudo saber esta tarde Télam.
Sasia sostuvo que «es absolutamente imprescindible la elaboración de un plan estratégico a diez años para impulsar el desarrollo ferroviario nacional».
«Hay que declarar la emergencia ferroviaria de forma inmediata. Ello lo ratifican los propios informes de la Cnrt y de las empresas, con los que el gremio dialoga de manera permanente. Este modo de transporte debe cumplir un rol social muy importante y coadyuvar al desarrollo de las economías regionales a partir de un servicio seguro y confiable», puntualizó el dirigente gremial a esta agencia.
Según Sasia, la mayor parte de las realizaciones del gobierno macrista en materia ferroviaria provenían de la gestión anterior, y puntualizó que entre 2015 y 2019 hubo «muchas promesas de inversión que no se materializaron, al igual que marketing, pero las pocas que se hicieron fueron equivocadas».
En ese sentido, el sindicalista explicó que «esas inversiones no cumplieron un orden de prioridades elemental, porque no se realizaron por ejemplo en frenos automáticos, vías o señalamiento sino en dejar lindos los hall de las estaciones, es decir, esa administración invirtió poco y lo hizo mal», afirmó el dirigente.
Para el sindicalista, ese plan estratégico a una década para el sector debe ser «una política de Estado de forma definitiva», ya que tienen que asignarse de manera correcta los recursos y hay que resolver graves problemas en cargas y pasajeros.
En otro orden, Sasia propuso el control del transporte público con las fuerzas de seguridad fuera de las estaciones, es decir, en las cabeceras y no en las terminales; señaló la necesidad de vincular y coordinar en las horas pico el traslado de ciudadanos de forma conjunta con micros de larga distancia en los principales puntos de aglomeración y expresó que se requerirá escalonar las distintas actividades para que en esas horas pico «se acentúan de una forma diferente».
«La actual situación no se solucionará adquiriendo trenes sino con un plan estratégico. El sistema tiene hoy 45 mil kilómetros, de los cuales operan 26 mil y, de esos 26 mil, una gran cantidad de kilómetros requieren reparación o renovación general de vías», apuntó Sasia, quien reclamó nuevamente un bono extraordinario o compensación para los ferroviarios, porque desde el primer día de la pandemia de coronavirus permanecen en «la primera línea de batalla a favor de la población».