VIERNES, 22 DE NOV

Un platense creó un filtro óptico revolucionario

Se trata Spectral Glasses, son filtros que mejoran el confort visual en actividades que requieren mucha iluminación artificial como el uso de monitores, televisores, tablets, celulares, luces led o fluorescentes, entre otros.

Un investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló unos filtros ópticos para anteojos que permiten mitigar la cefalea y el estrés visual, que generalmente afecta a las personas que padecen migraña, al estar frente a la iluminación artificial de monitores o televisores, se informó.

Se trata de Spectral Glasses, unos filtros ópticos para anteojos, desarrollados por el ingeniero Ezequiel Pawelko, los cuales mejoran el confort visual en actividades que requieren mucha iluminación artificial como el uso de monitores, televisores, tablets, celulares, luces led o fluorescentes, entre otros.

Los filtros acondicionan el espectro de iluminación de las nuevas tecnologías electrónicas a fin de disminuir la fatiga visual, las cefaleas y las migrañas estimuladas o agravadas por la luz artificial moderna.

Concretamente, el nuevo producto diseñado es un cristal que tiene un tratamiento especial para que filtre selectivamente la luz artificial.

El proyecto que contempla el diseño, la fabricación y comercialización de los filtros Spectral Glasses fue desarrollado por Pawelko, y apoyado por Minerva, una incubadora de emprendimientos y enfoques creativos de la UNLP.

«Los filtros Spectral Glasses acondicionan el espectro de colores de la luz artificial moderna disminuyendo la intensidad y parpadeo de la misma, a fin de hacer que el ojo reciba un tipo de iluminación similar a la natural proveniente del sol», valoró Pawelko.

Sostuvo que «de esta manera, resulta no sólo más confortable la realización de actividades en el interior bajo iluminación artificial y la utilización de medios visuales, sino también atenúa y disminuye los trastornos físicos (cefaleas, migrañas, stress visual y demás molestias) asociados a la nueva iluminación».

En diálogo con Télam, Pawelko contó que «yo tengo 34 años y desde los 20 empecé con problemas de sensibilidad visual muy graves, y realmente son pocas las herramientas que tenes para poder desempeñarte con un tema así», y resaltó que «frente a esta problemática empecé a investigar y llegué al diseño y confección de estos anteojos».

Explicó que «a partir de algo que hice para mí, ahora quiero que la gente también pueda obtenerlo», y dijo que «la idea es lanzar un producto para todas las personas, que hagan trabajos en interiores y en uso constante con computadoras».

Últimas Noticias