JUEVES, 28 DE NOV

Los crímenes en Rosario no bajan: la ciudad llegó a 101 en lo que va del año

Se registró un leve incremento de las cifras de asesinatos con respecto a 2019, cuando fueron 93 los homicidios. En julio hubo un asesinato por día en el departamento Rosario.

La Unidad Regional II, correspondiente a la zona de Rosario, contabilizó 101 asesinatos en lo que va del año. La cifra de crímenes es levemente superior a la de 2019, que fue de 93 casos, e inferior a 2018, cuando se registraron 112 muertes. O sea, no hay grandes diferencias con respecto a años anteriores, a pesar de que este desde marzo el país se encuentro en cuarentena.

Los datos surgen de un informe elaborado por el Ministerio Público de la Acusación y el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad provincial del Ministerio de Seguridad.

En cuanto al departamento Rosario, los meses más violentos fueron enero y febrero con 23 y 27 homicidios respectivamente. Se observa una pronunciada caída en los meses de abril y mayo, cuando se registraron 4 y 8 asesinatos, posiblemente el descenso en los casos haya tenido que ver con la cuarentena. Pero luego, volvieron a aumentar, en junio hubo 17 homicidios y en lo que va de este mes, 6 crímenes, o sea, uno por día.

>Te puede interesar: Discutió con su esposo y lo asesinó a puñaladas

En tanto, en el departamento La Capital tuvo 53 crímenes hasta este 6 de julio. Y el total provincial es de 197.

El relevamiento detalla que «se contemplan todos los casos de homicidios dolosos o sucedidos en el contexto de otro delito doloso. Es decir que, además, de las definiciones del Código Penal Argentino de homicidio simple y homicidio agravado se contemplan los cometidos en ocasión de robo y todo otro que resulte como consecuencia de otro ilícito (por ejemplo, violación seguida de muerte). Por ello, deben observarse todos los supuestos en los que la muerte violenta no deriva directamente de una conducta que haya tenido intención de causarla”.

 

“La periodicidad del informe obliga a producir una lectura prudente, dado que se trabaja con información del primer registro policial, en dondo la investigación del hecho puede que se encuentre en sus primeros pasos. Es por este motivo que los datos expresados sobre los hechos registrados en la última semana deben ser considerados de carácter provisorio. Este reporte será revisado semanalmente y se actualizará en función del avance de las investigaciones”, aclara el informe.

Últimas Noticias