El 83,5% de los hogares modificaron su forma de comprar alimentos
Así se desprende de un estudio realizado por el Instituto Tecnología de Alimentos (ITA) que denota cambio de hábitos durante la pandemia de coronavirus.
- Info general
- Jul 18, 2020
El 83,5% de los hogares argentinos modificó la forma habitual de compra de alimentos durante la pandemia de coronavirus, mientras que un 90 por ciento adoptó medidas preventivas en relación con el acondicionamiento de las compras, según un estudio elaborado por el Instituto Tecnología de Alimentos (ITA).
El estudio realizado en catorce provincias del país por las investigadoras Trinidad Soteras y Carolina Maitía, indicó que la forma habitual de compra de alimentos se vio afectada en el 83,53% de los hogares como consecuencia de diversos factores.
En este marco, un 60 por ciento de los consumidores durante la pandemia de coronavirus manifestó sufrir inconvenientes en la adquisición de determinados alimentos en sus hogares, argumentando como principal causa la falta de comercios de cercanía.
No obstante, el informe realizado por el ITA también observó en similar proporción la imposibilidad o temor de la población a salir a realizar compras, cuestiones económicas, el cierre de comercios específicos y otras causas no detalladas.
«La idea principal fue identificar qué inquietudes en torno de la cadena alimentaria podían llegar a tener las personas y lo que más nos llamó la atención es el temor que demostraba la gente hacia el contagio de Covid-19», dijo Soteras a Télam.
En este sentido, un 69% de los encuestados manifestó preocupación por el contagio a través de los materiales utilizados a lo largo de la cadena de adquisición de alimentos, ya sean bolsas, envases, cajas, entre otros.
Este dato «nos prendió la luz ante la falta de información que existe respecto de que no se ha encontrado todavía evidencia de que los alimentos sean un medio de transmisión de contagio, y tampoco la Organización Mundial de la Salud pudo verificar que haya habido algún caso de contagio a través de la manipulación de envases», añadió.
Asimismo el 23% de los encuestados que manifestó no sentir preocupación por el contagio a través de la cadena de distribución de alimentos, igualmente incorporó medidas preventivas para el acondicionamiento de sus compras.