Para los cancilleres de China y Rusia, Estados Unidos «perdió el juicio»
Wang Yi le transmitió su parecer a Sergei Lavrov, quien aludió a que el país norteamericano siempre creyó en su excepcionalismo y su egocientrismo, según reseñó el diario chino Global Times.
- Internacionales
- Jul 23, 2020
En el contexto que producen las cada vez más deshilachadas relaciones entre China y Estados Unidos, los ministros de Relaciones Exteriores del país oriental, Wang Yi y su par ruso, Sergei Lavrov conversaron telefónicamente hace días y coincidieron en la caracterización que hizo Yi del país norteamericano.
Según el diario chino Global Times, el canciller del gigante asiático se dirigió en términos más que directos, inusuales para el diálogo diplomático, al respecto de Estados Unidos cuando aseguró que el egoísmo, el unilateralismo y los abusos de ese país no fueron nunca vistos y que no se condicen con las formas que se supone debe actuar una gran potencia.
Más adelante, la publicación alude a que el país norteamericano utilizó la pandemia de coronavirus para ensuciar a terceros países, para evadir responsabilidades y crear puntos altos de confrontación por los que consideró que perdió el juicio, la moralidad y la credibilidad.
No obstante, los dichos compartidos por Yi y Lavrov “son realmente inocentes en comparación con los que utilizan el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y otros funcionarios estadounidenses al considerar a China como una amenaza para la humanidad».
En tanto, el subdirector del Centro de Estudios Americanos de la Universidad de Fudan en Shangai, Xin Qiang, indicó que por “las tácticas cada vez más diversas y la fuerza cada vez más fuerte”, Estados Unidos no logrará producir una nueva guerra fría porque su país nunca tuvo la intención de desafiar o reemplazar a Estados Unidos.
Finalmente aseguró que los mensajes occidentales que promocionan la competencia entre China y Estados Unidos en el marco de una nueva guerra fría son “sugerencias engañosas” ya que la anterior rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética se produjo porque la participación fue mutua.