MARTES, 26 DE NOV

En mayo volvieron a subir ventas en supermercados a pesar de la crisis

Los comercios de grandes superficies, así como los autoservicios mayoristas, mostraron en el quinto mes del año un aumento respecto a 2019, a pesar de aislamiento y la debacle productiva. El rubro se consolida como uno de los pocos ganadores de la pandemia.

 

Las ventas en supermercados crecieron 5,1% en mayo en los supermercados y 4,2% en autoservicios mayoristas, en forma interanual, informó este jueves el Indec.

Las ventas totales a precios corrientes en supermercados, es decir incorporando el impacto de la inflación, llegaron a $78.682,5 millones, lo cual representó un aumento del 54,8% respecto de mayo del 2019.

Así, la facturación en comercios de grandes dimensiones volvieron a registrar una suba en mayo y promedian buenos números desde el irrupción de la pandemia, a pesar de ser uno de los meses en que regían medidas estrictas por el coronavirus, y con la debacle productiva y también del consumo en general, en una economía a la que esto llegó luego de más de dos años de recesión profunda.

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En abril, primer mes completo con medidas de aislamiento, las ventas en supermercados habían registrado una suba leve de 0,2%, mientras que en los autoservicios mayoristas el crecimiento fue del 0,3% en forma interanual, en plena vigencia de la cuarentena más estricta.

Al retrotraerse a marzo, mes en el que comenzó a regir el aislamiento decretado por el gobierno desde el 20 de ese mes,  la facturación en supermercados había aumentado 10,7% en marzo contra igual período de 2019. En los centros mayoristas, las ventas tuvieron en ese tercer mes del año un incremento del 21,2% en la medición interanual.

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Como se ha dicho, el país lleva más de dos años en recesión y que el rubro haya sido de los ganadores de la pandemia no necesariamente significa que esté de parabienes, aunque sí claramente existe un contraste con la “crítica” situación financiera que plantearon algunas cadenas grandes como Carrefour o Coto, las cuales también tuvieron conflictos por no asegurar algunas medidas sanitarias a sus trabajadores o incumplir convenios de bonificaciones a los trabajadores de sucursales, esenciales en “primera línea” de exposición con el virus.

Distinta realidad

En cambio, en los centros de compras (estilo shoppigs), no parece darse lo mismo, al menos desde lo que se refleja en los datos oficiales. En mayo cayeron 91,2% las ventasen comparación con el mismo mes del 2019. En abril el nivel de transacciones cayó 98,6% en comparación con el mismo mes del 2019.

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En los autoservicios, la facturación fue de $ 12.991 millones, con un aumento interanual del 51,3% y en los centros de compras las ventas totalizaron $ 846,9 millones, con una caída del 93,1% en la misma comparación.

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