Ex funcionario advierte que un segundo mandato de Trump podría significar el fin de la OTAN
El ex asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, John Bolton, además observó que no cree "que los europeos lo hayan comprendido en toda su magnitud".
- Internacionales
- Ago 7, 2020
El ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton advirtió que la Organización del Tratado del Atlánico Norte (OTAN) podría desintegrarse si el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un hombre «que no parece ser plenamente consciente» de lo que significa su cargo, es reelecto en las elecciones de noviembre próximo.
Bolton recordó en declaraciones a la agencia DPA los conflictos que tuvo Trump con la OTAN y las múltiples tensiones que el presidente norteamericano tuvo con algunos de sus países miembros, a los que exige que aumenten sus aportes al presupuesto de la organización porque entiende que Estados Unidos está dando demasiado dinero en comparación con sus aliados.
«Creo que el daño que ha hecho se puede reparar con cierta rapidez, tanto a nivel doméstico como internacional. Pero dos mandatos implican un daño más difícil de arreglar. Creo que la OTAN estaría en peligro con otro mandato, y no creo que los europeos lo hayan comprendido en toda su magnitud», afirmó Bolton.
El ex asesor en Seguridad Nacional del actual mandatario es un dirigente ultraconservador conocido en su momento por su beligerancia e hizo estas declaraciones con motivo de la publicación de su libro ‘La Habitación donde ocurrió’.
Esta publicación consiste en racconto de su trabajo a las órdenes de Trump, hasta su salida el año pasado bajo confusas circunstancias, en el que describe al presidente como un líder incapaz de asumir las competencias del cargo.
Bolton, que dimitió o fue despedido dependiendo de su versión o la de la Casa Blanca, aprovechó para criticar la reciente decisión de Trump de retirar parte del longevo despliegue militar norteamericano de Alemania como una simplista medida de castigo sin estrategia a largo plazo.
Trump explicó que decidió retirar las tropas al percibir que Alemania estaba realizando pactos energéticos con Rusia e incumpliendo su promesa de destinar un 2 por ciento de su PIB al presupuesto general de la OTAN. «Pero ninguna de esas razones es válida. Lo hace simplemente porque cree que Alemania ‘se lo merece'», aseguró Bolton.