Susana Rueda: “En los medios se cometen injusticias y no hay perspectiva de género”
La concejala del Frente Progresista presentó el proyecto para premiar desde el Concejo Municipal a quienes promuevan la paridad de género y la participación del colectivo trans, entre otras áreas, en las instancias de producción de contenidos y en las áreas organizativas internas.
- Local
- Ago 20, 2020
La concejala del Frente Progresista, Susana Rueda, presentó el proyecto por el cual se generará el premio para todos aquellos medios de comunicación que propicien la paridad de género en sus plantillas, tanto para la producción y gestión de contenidos como para quienes respeten el porcentaje en las áreas organizativas internas.
Además, la propuesta contempla otorgar una mención especial a aquellos que en alguna de sus categorías “acrediten la presencia de al menos una persona del colectivo trans entre la planta de integrantes del medio”.
El premio «Petrona Rosende, paridad de género en los medios de comunicación» será entregado cada 15 de septiembre y podrán postularse todos los medios que “acrediten el principio de paridad de género en la totalidad de sus áreas organizativas internas, de producción y gestión de contenidos”.
En tal sentido, la edila progresista explicó que desde que se realizó la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, realizada del 4 al 15 de septiembre de 1995 en Beijing aún no se tiene “un atraso notable” en este aspecto, y que los mismos se pueden ver “en los medios de la ciudad de Rosario”.
“Establecimos este premio para aquellos medios que aseguren esa paridad o representación justa en algunos espacios que tienen que ver con la producción de contenido como por ejemplo cobertura de noticias, cargos directivos o en el área técnica que también tiene que ver con la producción de contenidos”, expuso Rueda.
Más adelante detalló: “Sabemos que en los medios se cometen injusticias muy grandes en el análisis y en las cobertura de las noticias, en las columnas de opinión y en la conducción de programas que muchas veces carecen de perspectiva de género incluso en la crítica política” y que por eso le “parece importante” que las mujeres estén representadas “con una representación justa”.