Las siete variantes para el dólar
Muchos entienden que se aprovechará el casi seguro contexto favorable que nacería con el canje para poner en práctica medidas que ayuden a dar vuelta por entero las expectativas. Descartada la cercanía de un nuevo plan económico por boca de los propios funcionarios, las variantes que el equipo económico tendría con el dólar son las siguientes.
- Economía
- Por Walter Graziano
- Ago 28, 2020
Por Walter Graziano
Desdoblar el mercado cambiario con un dólar financiero fijo y muy alto: es una variante de la solución anterior. La diferencia es que el BCRA sostiene un precio del dólar financiero muy alto. La idea sería que en un principio compre dólares también por esta ventanilla a quienes estén deseosos de venderlos a 125, por ejemplo. Esta vía de acción puede resultar muy problemática al poco tiempo de empezar a funcionar. Poco importa si en un inicio el BCRA compra dólares. El tema es qué medidas toma cuando tenga que empezar a vender. Hoy es un mal camino, porque en la opción anterior de todas maneras el BCRA bien puede operar comprando o vendiendo como cualquier otro actor más.
Volver a una variante de la convertibilidad: desde ya que parece un “sueño dorado” volver a épocas de inflación bajísima y a tasas de crecimiento como las que hubo al inicio de la convertibilidad. Pero sin dólares en el BCRA es imposible. Es cierto que en determinadas condiciones se está a tiro de poder empezar a discutir este tema. Pero sin un saneamiento fiscal, monetario y externo, una variante de la convertibilidad estallaría de manera calamitosa. Sin embargo, pensarla –la misma hoy no se podría aplicar– puede ser una idea muy útil para el mediano o largo plazo en el caso de que las cosas no mejoren sustancialmente.
En síntesis, en el contexto actual, un desdoblamiento cambiario con un dólar financiero flotando de manera sucia sería, por lejos, la mejor salida. Al menos hasta que una libre flotación o una neoconvertibilidad puedan aplicarse. Solo el tiempo lo dirá.
Fuente: Ámbito.com