Nuevo golpe a Amazon: Inspección de Trabajo considera falsos autónomos parte de sus repartidores
Según ha podido saber ya se está dando de alta los repartidores de la división de Amazon Flex en Barcelona y Madrid. El gigante estadounidense no está de acuerdo y apelará.
- Internacionales
- Sep 2, 2020
Nuevo golpe a Amazon, en España, por parte de la Inspección de Trabajo. Si hace unos meses la compañía y algunas repartidoras subcontratadas fueron multadas por cesión ilegal de trabajadores, ahora, la Inspección de Trabajo pone el foco sobre su división de conductores autónomos, llamada Amazon Flex. Considera que estos repartidores en realidad son falsos autónomos, tal como ya hizo con otras compañías, como Glover o Deliveroo.
Amazon Flex es la división con la que el gigante norteamericano utiliza autónomos como repartidores con sus coches particulares. No tiene nada que ver con el grueso de su logística, que se hace a través de empresas repartidoras subcontratadas con trabajadores asalariados.
Y es aquí, en Amazon Flex donde, según confirman fuentes oficiales, Inspección está actuando de oficio dando de alta todos los repartidores autónomos. Hoy por hoy se está actuando en Barcelona y Madrid y seguirán Sevilla y Bilbao según aseguran las mismas fuentes. Por lo tanto, hay una afectación de miles de repartidores y una sanción de unos cuantos millones de euros.
Mensajes de alta en la Seguridad Social
En la práctica, muchos repartidores autónomos están recibiendo mensajes de alta en la Seguridad Social con la empresa Amazon Spain Fulfillment, que es la que durante los últimos años englobaba los almacenes y la logística.
La actuación se está haciendo de forma retroactiva, por lo tanto, muchos repartidores están recibiendo el alta y la baja a la vez aunque ya no trabajan. Pero Amazon será sancionada por el tiempo que estuvieron trabajando, tanto si han sido un año como un mes. Todo ello, por lo que se ahorraron en cotizaciones a la Seguridad Social sumando un recargo del 20%. Una vez se levante el acta de liquidación, la empresa podrá recurrir. Entonces, la decisión de si son trabajadores autónomos o asalariados será de un juez de la sección social, y en un grado más alto, del Supremo.
Amazon apelará
Pero Amazon, habiendo revisado las alegaciones, apelará según ha confirmado la propia empresa a TV3. En un comunicado, el gigante estadounidense dice que está «en desacuerdo con la resolución, y que apelarán a pesar de estar cooperando plenamente con las autoridades laborales». Añaden que Amazon «está orgullosa de poder ofrecer una amplia variedad de oportunidades en toda España, incluyendo un pequeño porcentaje de autónomos que colaboran con nosotros repartiendo paquetes de forma independiente, con la opción y la flexibilidad de realizar entregas en franjas horarias que los vayan mejor y obtener ingresos adicionales «.
Ciertamente muchos autónomos se pusieron a repartir para Amazon Flex durante la pandemia, pero Inspección discrepa en que los autónomos puedan elegir horarios, ya que creen que sólo tendrán trabajo si se ajustan a las necesidades de la empresa mediante una puntuación.
El mismo camino de Glover y Deliveroo
Es la misma actuación que Inspección ya ha llevado a cabo con empresas como Deliveroo, en cuyo caso el Tribunal Supremo acabó dando la razón a Inspección, o Glover, donde se levantaron actas en todo el estado definiendo sus repartidores como falsos autónomos.
En este caso, quien denunció Amazon Flex en las oficinas de Inspección de Trabajo fue la UGT hace un año, que aseguraba que se establecía un sistema de evaluación constante por parte de la plataforma y el cliente que determinaba las horas que podría trabajar la semana siguiente. Por lo tanto, de facto «los trabajadores están obligados a aceptar las condiciones impuestas por Amazon, además de una formación previa obligatoria».
José Antonio Pasadas, secretario de políticas sectoriales de UGT en Cataluña, asegura que «incluso se dan más indicios de laboralidad que a Glover o Deliveroo, ya que se pide durante el horario tener exclusividad para Amazon y se vinculan los bloques horarios a un salario, de 28 a 56 euros por bloques de cuatro horas «. El origen de estas actuaciones es el Plan Director por un Trabajo Digno, aprobado por el gobierno español en julio de 2018.