Sobre batallas perdidas, «agotamiento, muerte y apertura con descontrol»
El doctor Arnaldo Dubin, miembro de Terapia Intensiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, alertó sobre los errores de la apertura y el descontrol social. También se lamentó de las muertes y la escasa posibilidad de ganarle al virus.
- Conclusión en Buenos Aires
- Sep 5, 2020
Por Aldo Battisacco -Enviado especial a Buenos Aires
El docente de la cátedras de Farmacología Aplicada de la Universidad de la Plata y autoridad de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Arnaldo Dubin dialogó con Conclusión, sobre el impacto de la pandemia en los equipos de intensivistas que trabajan en los efectores de salud, y de como el proceso de apertura realizado por algunos gobiernos acompañado por la falta de cuidado de parte de la población esta diezmando al personal que asiste a los enfermos de Covid-19.
El martes 1 de septiembre los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sostuvieron en un comunicado: «sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando».
«La cuestión principal», sin embargo, «es la escasez de trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse. Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia», hoy se encuentran «al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes», refieren los profesionales.
Dubin advirtió que están muy preocupados porque “el colapso va a ocurrir en la Terapia Intensiva, el Sistema de Salud, que trabaja con los enfermos de Covid-19, desde marzo, está estresado al máximo».
>>>Te puede interesar: El Gobierno pidió a las autoridades porteñas que hagan cumplir los protocolos en bares
El docente subrayó los déficit estructurales del sistema de salud en Argentina antes de la pandemia, al explicar que los intensivistas eran «muy pocos», y aclaró que «las relaciones laborales no son buenas y los salarios son escasos».
Estamos extenuados física y animicamente y sentimos que estamos perdiendo la batalla
Además, en este marco de incremento de los contagios, el docente destacó que la «sobracarga del trabajo es brutal, en un contexto que agravó el cuadro», porque «es una situación no vista antes».
>>> Te puede interesar: Piden a Larreta parar con las aperturas «cuando hay tanta muerte» y peligro de «colapso»
Dubin contó que están «extenuados física y animicamente». La dinámica de la atención y el ritmo de atención ocasiona «que se cometan errores». A esto se suman «contagios, nos enfermamos, algunos de nuestros compañeros han muerto”.
Para el especialista, existe un marcado contraste entre el compromiso asumido por los trabajadores de la salud y ciertas conductas sociales que fomentan el crecimiento de contagios. La población se reúne sin tomar los recaudos mínimos, sin guardar la distancia apropiada, y confundidos por relatos edulcorados de la magnitud de esta enfermedad, se contagian, y a esto se suman medidas que flexibilizan los cuidados, en el momento que se registra el pico de la pandemia”.
La nota completa la podes ver y escuchar en el video.
Arnaldo Dubin: Raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo y atendiendo cada vez más pacientes.
Apertura de bares en Caba: descontrol total en Palermo pic.twitter.com/zSQfh1CN1q
— Conclusión (@ConclusionRos) September 5, 2020