VIERNES, 29 DE NOV

«Quién mandó a la muerte» a 52 personas fue Marcos Córdoba «él no frenó el tren»

La abogada Valeria Corbach, defensora del motorman que conducía la formación del tren Sarmiento que desencadenó la colisión contra las defensas del andén, conocido como «Tragedia de Once«, presentó un escrito en el que reconoce haber anulado el dispositivo de freno.

Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires

«Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así iba a ocurrir», afirmó el viernes pasado Marcos Córdoba, el conductor de la formación del Ferrocarril Sarmiento que chocó el 22 de febrero de 2012 con la defensa del anden y produjo 51 muertes. Y que se conoció como la Tragedia de Once».

La declaración de Córdoba se dio ante la psicóloga María Dolores Carbia y la trabajadora social Silvina Blanco, en una sesión remota a través de zoom. El motorman admitió que fue su decisión desconectar el freno para descansar su mano.

El abogado Gregorio Dalbón expuso en su cuenta social de Twitter, dos imágenes de los expedientes en los que constan sus declaraciones, y además, peticionó «verdad», para los familiares de las víctimas.

En diálogo con Conclusión, el doctor Gregorio Dalbón, dejó en claro que la defensa de Marcos Córdoba, la abogada, Valeria Corbach, «esta mintiendo porque dijo que en la entrevista que se le hace por la libertad condicional de su defendido, dice lo mismo que dijo ante Bonadio», y agregó «se contrastó la declaración de Bonadio, en la que dice que es inocente porque no tiene nada que ver», con el hecho y «en la entrevista que realizó con la psicóloga para salir con libertad condicional, dice lisa y llanamente de ser responsable de haber desconectado un dispositivo».

«Se trata de un freno, al que se lo denomina de hombre muerto, que es el freno de emergencia, la cuestión ya no es discutible, todo esta más claro que el agua», afirmó Dalbón, «El dice que se siente responsable, y es por haber desconectado un dispositivo».

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Sin embargo, «ante Bonadio dijo que no era responsable, y que era inocente, esta es una diferencia bastante grande que no quieren ver porque la verdad a veces, es antipática para algunas personas, que le duele, pero el relato se cayo al piso».

La confesión del motorman cobra una relevancia de peso para determinar las causas del impacto de la formación del Ferrocarril Sarmiento.

Respecto de que Córdoba podría estar presionado por no coincidir su relato frente al que dio ante el juez Bonadio, Dalbón precisó que «se trata de una libertad condicional, estaba haciendo una declaración tranquilo, y además esa libertad por la que me efectuarían el traslado, no me iba a oponer». «No me opongo a que salga Córdoba, no me gusta que la gente este presa por demás, tenias 3 años y seis meses que cumplir. Cumplió una parte de la condena, ahora tiene libertad condicional, pero cuando vi lo que había dicho, era menester hacerlo público y dejar la puerta abierta para ver que sucede con el juicio de Once».

No se le pueden cargar las muertes a ningún funcionario publico ni a ningún empresario

En el mismo sentido enfatizó que a partir de las declaraciones del motorman, se desprende que «hay gente presa por el estrago, que es inocente».

Consultado sobre que pasará en el futuro, cuando también este y otros temas fueron utilizados para la campaña electoral de 2019, en contra del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y de Daniel Scioli, respondió que «lo que se hizo comenzó con Once, siguió con Nisman, después tiraron un tren en Castelar, otro más en Once, todo eso seguirá con otros juicios, con los de encubrimiento, con juicio al sindicato, novan a quedar impunes, el macrismo utiliza tragedias y a sus víctimas siempre. Evidentemente las tragedias elevan el nivel de Cambiemos».

«No se le pueden cargar las muertes a ningún funcionario publico ni a ningún empresario», remarcó el abogado al tiempo que aseguró que » Córdoba no hubiera anulado ese freno el hecho no se hubiera producido».

«Ese acto que hace Marcos Córdoba y que reconoce, hace que reconozca su responsabilidad por anular ese freno para descansar la mano», remarcó Dalbón.

En febrero se cumplieron ocho años del hecho que terminó con 52 fallecidos y más de 600 heridos, en la terminal porteña de la Línea Sarmiento. Familiares de las víctimas volvieron entonces a reclamar «justicia» y que las 21 condenas sean ratificadas por la Corte Suprema.

La nota completa la podes escuchar y ver en el video.

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