MARTES, 26 DE NOV

Rige un nuevo paro de colectivos en Rosario por incumplimientos salariales

Luego de una asamblea, la UTA Rosario anunció un nuevo paro de colectivos en la ciudad ya que los trabajadores no recibieron la totalidad de los sueldos de agosto. Impacta desde la hora 0 de este miércoles y se prolongará hasta tanto desde la Nación ·giren los fondos".

 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario anunció un nuevo paro de transporte en la ciudad por incumplimientos salariales, que rige desde la hora 0 de este miércoles.

Según confirmaron desde la seccional local de la UTA a Conclusión, desde Nación no se cumplió con la cuota acordada para cubrir el faltante de salarios de agosto, entre otros conceptos adeudados.

El titular de la UTA Rosario, Sergio Copello, manifestó que “los fondos de la nación no fueron enviados, por lo tanto la deuda -que alcanza al 60% de los salarios del mes de agosto- no fue liquidada”.

Esto llevó a que los delegados del gremio se reunan en asamblea durante la tarde de este martes y resuelvan un nuevo corte de crédito laboral que durará hasta que Nación gire los fondos y los trabajadores cobren la totalidad de los sueldos de agosto.

“La promesa era que nación iba a enviar los fondos. Envió una cuota con lo que pudimos cobrar el 50% de julio, el medio aguinaldo y el 40% de agosto”, explicó Copello.

Y agregó: “Se habían comprometido a enviar una segunda cuota durante la semana, pero nunca llegó. Ni siquiera tienen certeza o precisión de cuándo la van a mandar”.

El titular de la UTA señaló que en esta oportunidad las empresas que manejan el trasporte urbano en la ciudad no aportaron dinero para solucionar el conflicto, pero señaló que a pesar de que estén facturando, los ingresos que registran “no serían determinantes para la deuda” que tienen con los empleados.

A su vez, detalló que desde el gobierno nacional excusan la demora argumentando que “son trámites burocráticos” pero remarcó que esas trabas “están solucionadas”.

Tal como lo hizo el mes pasado, Nación debe girar una suma que ronda los 105 millones de pesos, con lo que se abonaría la totalidad de los sueldos de agosto.

Por otro lado, destacó la difícil situación que atraviesan los trabajadores de media distancia, quienes “están cobrando con fondos nacionales y provinciales y todavía no terminaron de recibir los sueldos de julio. No tenemos la posibilidad de realizar un corte de crédito laboral por la pandemia”.

Los atrasos en los pagos salariales para los trabajadores del transporte no son novedad en Rosario, ya que este problema se viene presentando desde abril de este año, motivo que llevó a que los últimos meses estén signados de medidas de fuerza.

A causa de la pandemia de coronavirus y de una disminución en la cantidad de usuarios del transporte, las empresas no cuentan con los recursos para abonar la totalidad de los salarios, por lo que el Estado (tanto municipal, provincial como nacional) debió intervenir y girar fondos para tal fin.

Pero ocurre que este dinero no siempre llega en el lapso de tiempo que corresponde, provocando que los trabajadores no cobren sus sueldos cuando es debido, o en el mejor de los casos, que los reciban de forma fragmentada.

Esto obligó al sector a tomar medidas de fuerza y en los meses de mayo y julio se dieron paros que superaron los veinte días. En tanto, la última huelga se anunció el 26 de agosto pasado y perduró hasta el 13 de septiembre.

Al levantarse el último paro, el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, señaló que el Estado había girado 105 millones de pesos a la ciudad, lo que ayudaría a terminar de pagar los sueldos de julio (de los cuales se debía un poco menos de la mitad), el medio aguinaldo y el bono por decreto que les correspondía a los trabajadores. Además, con ese suma se iba a abonar cerca del 40% de los sueldos de agosto.

Sin embargo, al llegar al 22 de septiembre los trabajadores siguen sin recibir el 60% restante de su sueldo.

Por otro lado, también se advierte una desigualdad entre los fondos entregados a la provincia de Santa Fe en materia de transporte, ya que los giros de dinero a otros distritos, como el Área Metropolitana de Buenos Aires, no sólo que son superiores sino que son abonados con celeridad.

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