“Quiero ir al cine con papá y que me compre un celular”
Así lo expresó Carolina Garrido, la niña de 10 años que ayer fue restituida a su padre en Rosario, después de haber sido retenida ilegalmente por su madre en la ciudad catamarqueña de Chumbicha durante 78 días.
- Judiciales
- Oct 1, 2015
Carolina Garrido es la niña de diez años que estuvo buscada durante 78 días por su padre, luego de que mediante un acuerdo judicial la menor fue a pasar 5 días de vacaciones con su madre en la localidad de Chumbicha, de la provincia de Catamarca.
Consultada por Conclusión, Carolina expresó su pronto deseo: “Quiero ir al cine con papá y que me compre un celular”.
Además, la menor contó que está “bien” y que mañana irá “a la escuela Provincia de Salta” de donde “extrañaba a los compañeros”.
“Quiero ir a natación y al Broadway” expresó la niña, a lo que su papá Sandro Garrido, explicó que es porque “quiere ser artista”.
Los momentos previos a la resolución
La audiencia había sido convocada a las 9 de ayer por el camarista Jorge Peyrano, pero comenzó pasada las 10, por la ausencia de dicho magistrado debido a “razones de salud”, según indicaron en Tribunales.
Con ambas familias a la expectativa, agrupadas en torno a sus asesores legales y custodiadas atentamente por un oficial de policía destacado para tal fin, la primera en ingresar a la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Sala 4 fue Carolina, quien más tarde fue seguida por sus padres Sandro Garrido y Silvia Llompart.
Allí dentro, la menor pidió que le llevaran a una prima de aproximadamente 4 años para saludarla, tras lo cual salió de la Cámara para poder abrazarse en los pasillos del 3er piso de Tribunales con con su tía, demás familiares y amigos de Sandro.
Después de idas, venidas y consultas efectuadas a los apoderados legales de ambos padres, el convenio final fue firmado ante la jueza Valeria Víttori, en la Secretaría de Violencia Familiar del Tribunal Colegiado 7.
La emoción del padre
Cumplidos los pasos procesales, Carolina, su padre y familiares cercanos fueron a almorzar a un bar de las inmediaciones de Tribunales en donde conversaron con este medio.
Así, Sandro Garrido también dialogó con Conclusión y describió en primer lugar su emoción: “Tengo todas las sensaciones, es inexplicable, estoy completamente feliz de ver a la nena después de 80 días de lucha. Creo que esta noche por fin voy a poder relajarme y dormir tranquilo”.
En cuanto al regreso de Carolina a la escuela, el padre contó que ya habló con las autoridades y que “mañana se reincorpora, va a tener su maestra y otra más de apoyo para ponerla al día porque si no pierde el año”.
Consultado sobre cómo fue el reencuentro con la niña, Sandro describió: “Primero estaba un poquito reacia por todo esto, pero la verdad es que cuando entré y la vi mientras estaba tomando una chocolatada con galletitas que le había dado la jueza, lo que hice fue abrazarla”.
“Yo me largué a llorar porque estuve mucho tiempo conteniendo las emociones”, indicó Garrido, para agregar enseguida: “No me preguntés que le dije porque no me acuerdo, de lo que sí me acuerdo es que nos dimos un abrazo interminable y hermoso”.
Más adelante, y ya fuera del recuerdo del momento esperado, Sandro Garrido explicó: “Ellos (por la madre y sus familiares) querían que la nena vuelva, pero se cumplió la restitución a pesar de que un juez penal de Catamarca quería que suspendamos el exhorto por el cual se pedía la restitución, cosa que no hicimos”.
No obstante, el padre de niña expuso que además de ordenar la restitución, “la jueza permitió que hoy (por ayer) y el jueves, Carolina se va a ver con la madre bajo supervisión, cosa a la que accedí, y después tendrá cinco días en el mes de octubre y 5 días en el mes de noviembre”.
Finalmente, Garrido dejó un mensaje a aquellos padres que atraviesan su misma situación: “A quien esté en la posición mía, le envío fuerzas y mi apoyo para lo que necesite; estaré en el Facebook al pie del cañón como toda la gente que me ha apoyado”.
“También les envío muchísimas gracias a las 19.000 personas del grupo de Facebook que nos apoyó y a todos les digo que vamos a seguir con el mismo para ayudar a otras personas”, explicó, para finalmente aclarar: “Yo voy a seguir y no voy a parar hasta que mi hija sea feliz, sea donde tenga que ser y siempre en función de lo que ella quiera”.
Las razones legales de la restitución
Tras la negativa de la madre de Carolina a expresar su parecer, Conclusión consultó a la abogada de Garrido, Claudia Mattos, sobre las razones formales de la resolución final.
“La restitución se hizo tal como se debía realizar, Carolina fue recibida por una siquiatra infanto-juvenil, la defensora y el abogado ella, todas las partes como para que justamente esta medida sea llevada como corresponde”, explicó Mattos.
Enseguida, la letrada aclaró: “La jueza dispuso que se dé estricto cumplimiento a la orden de restitución, debido al interés superior de la niña que debía terminar el año escolar acá. No veía otra razón por la cual no hacerlo”.