Por la brecha cambiaria, sectores pudientes acceden a autos de alta gama a precio irrisorio
Así lo afirmo el representante local de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), Jorge Pesado Castro, debido a la liquidez que tiene en el país la divisa extranjera (en el mercado paralelo). Por este hecho, solo 6 autos están por debajo del millón de pesos en el actual mercado automotriz. Paradojas.
- Economía
- Oct 17, 2020
La inflación ha impactado profundamente en las diferentes industrias de nuestro país, a raíz de una recesión económica de más de dos años que se vio sobrepasada, aún más, por la pandemia del Covid, la cuarentena y las decisiones políticas que se tomaron al respecto.
Una de estas industrias es la del sector automotriz, que en abril de este año tocó fondo con el patentamiento de solamente 5.000 autos 0 kilómetro y, por supuesto, la parálisis de toda la cadena productiva que tiene que ver con que el producto llegue a la concesionaria para la venta.
Aunque suene increíble en este contexto de crisis social y económica profunda, Argentina es el país con el costo de un automóvil cero kilometro -a valor dólar ‘blue’- más barato del mundo, habiendo solamente seis modelos de autos a la venta de menos de un millón de pesos, que rondan entre los 950 y 970 mil pesos.
> Te puede interesar: El Banco Central recuperó algo de aire en otro día de tensión cambiaria
En relación a esto, el representante local de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), Jorge Pesado Castro, reafirmó la crisis del sector: «Ha habido una inflación muy grande en todo el país y también se ha trasladado al precio de los automóviles. Hay seis automotores que rondan los 950 y 980 mil pesos y esto hace que este segmento de los autos chicos se vea más reducido y que la gente (mejor dicho el sector con más recursos para poder comprar) se inclina a los autos medios y fundamentalmente en el de alta gama, por efecto de la brecha cambiaria».
En referencia a estos desequilibrios cambiarios, el vendedor de automóviles de larga trayectoria expuso en diálogo con Conclusión que no puede soslayarse que «hoy hay una brecha de un 110, un 115 por ciento y los autos cotizan a valor de dólar oficial de banco Nación. En cambio, el dólar libre o el dólar ‘blue’ está a $160, entonces una persona con 40 mil dólares -cotizados en el mercado paralelo- compra un auto de valores oficiales de 80 mil. Realmente es insólito, pero bueno se da esa situación».
> Te puede interesar: Las definiciones de Guzmán sobre dólar, inflación, reservas y déficit
«Incluso para las personas que tienen dólares dentro de sus ahorros, estos autos que decimos que están bajo el millón de pesos, con 6 mil dólares ‘blue’ lo podés comprar. Es más barato que para cualquier auto de lo que estamos hablando en cualquier parte del mundo. Qué paradoja, con las dificultades de nuestro país y sin embargo tenemos el auto a valor dólar libre más barato del mundo», añadió Pesado Castro.
No obstante, las ventas de automóviles están por debajo de la media. «Las concesionarias estamos trabajando a un 35% de la capacidad de venta, de producción, gente. Históricamente, nuestro país por la población que tiene, por el PBI, nivel de consumo y demás, es un país de 700, 750 mil patentamientos anuales; estamos en el orden de los 300 mil. Esto afecta muchísimo a las fábricas, terminales, autopartistas, a las concesionarias» apuntó.
> Te puede interesar: Alarma por la escalada en el precio de los alimentos y faltante de productos
Con respecto a la ayuda del gobierno al sector, Pesado Castro contó que las concesionarias no están recibiendo el ATP «porque los números no califican». «Imagínense con el aumento que hubo de los automotores, aunque uno venda la mitad que el año pasado (porque tenés que tener crecimiento cero en comparación al año pasado), si vos tenés más de cero no calificas para el ATP», reveló el empresario.
El empresario de venta automotriz concluyó: «Estamos todos embarcados en hacer un esfuerzo y mantener los recursos humanos, las dotaciones de personal, porque son muy costosas, cuesta mucho enseñarles, instruirlos, formarlas, sobre todo los técnicos de post venta que se tienen que especializar en electrónica y diagnóstico. Por eso hacemos muchísimo esfuerzo, no solo el sentido social sino también por una necesidad».