Cuatro ministros de Educación informaron medidas adoptadas en sus distritos a raíz de la pandemia
Pablo Maccione (La Pampa), Daniela Torrente (Chaco), Soledad Acuña (Ciudad de Buenos Aires) y Walter Grahovac (Córdoba) asistieron a una reunión virtual de la comisión homónima de la Cámara de Diputados.
- Conclusión en Buenos Aires
- Oct 22, 2020
Todo se desarrolló en una reunión informativa sobre proyectos de ley relacionados con la continuidad de las trayectorias educativas, cuatro ministros de Educación participaron por conexión remota a una comisión homónima de la Cámara baja, para exponer sobre las medidas adoptadas en sus distritos a raíz del aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19 y la suspensión de las clases presenciales.
Encabezó la ponencia el titular de la cartera de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, quien señaló que “en algunos lugares se pudo sostener un trabajo importante en la conectividad, pero en otros era más difícil” y se llegó “a través del formato papel”.
Además de la plataforma nacional se ideó una plataforma propia, y se recurrió a la reproducción de contenidos en el canal público provincial para poder “llegar a todos los estudiantes, abarcando las diferentes geografías y los contextos que se iban dando”.
“El lugar más seguro para que estén los estudiantes es la escuela”, opinó el funcionario, y agregó que las clases presenciales en dos localidades se volvieron a suspender para “bajar el nivel de movilidad” pero “no por ningún riesgo de que pudieran contagiarse en la escuela”, donde los protocolos se cumplen “a rajatabla”.
Por su parte, la ministra de Educación de Chaco, Daniela Torrente, sostuvo que en su provincia se han “desarrollado muchas estrategias para dar continuidad a nuestros estudiantes”, tales como la puesta en marcha de una plataforma digital en la cual “creamos aulas virtuales por niveles, ciclos, años”.
En un principio, “los grupos de WhatsApp y las redes sociales fueron los dos mecanismos de llegada más inmediata que tuvieron los docentes”, recordó, pero valoró que se impulsó la “capacitación a los docentes para el uso de aulas virtuales” y para ello se incorporó “un incentivo por conectividad”.
Finalmente, Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba, reveló que en los lugares de la provincia donde no hay conectividad “se ha llegado con los cuadernillos enviados por el Gobierno nacional”. En tanto, el distrito implementó su propia plataforma “que propone actividades siguiendo la currícula oficial”.
“El nivel de vinculación pedagógico es muy alto”, afirmó y precisó que “tenemos solo el 1,8% de los alumnos desvinculados”. Ese porcentaje “totalizan unos 15 mil alumnos, sobre una matrícula de 960 mil alumnos”, indicó el funcionario.
Sobre ello, Grahovac contó: “Estamos con voluntarios, intendentes, presidentes comunales y los propios directivos de las escuelas localizando a las familias, yendo a