Radiografía de las inversiones chinas en Santa Fe
Ante la consolidación de China como el principal socio comercial de Argentina, la provincia de Santa Fe se presenta como un mercado estratégico para consolidar el modelo agroexportador, según señala un nutrido informe de la Cooperativa de Comunicación La Brújula.
- Info general
- Oct 29, 2020
Por Lucia Bravo*
Ante la consolidación de China como el principal socio comercial de Argentina (tras haber desplazado a Brasil) la provincia de Santa Fe se presenta como un mercado estratégico para consolidar el modelo agroexportador, no solo porque la producción provincial derivada del agro representa el 20% del comercio exterior total nacional, sino también porque cuenta con el mayor complejo portuario de Argentina.
El secretario de Comercio Exterior y presidente de Santa Fe Global, Germán Burcher destacó: “Entendemos el mercado chino como estratégico, siendo uno de los principales destinos de nuestras exportaciones y presentando una creciente demanda de productos santafesinos”.
En esta nota una reseña de los puntos más importantes del informe realizado por Lucía Bravo para el portal La Brújula.
Radiografía de las inversiones chinas en Santa Fe
Como decíamos al principio el principal flujo de inversiones extranjeras está orientado al denominado “cordón industrial”, donde se concentra el mayor complejo agroexportador del mundo. Dentro de la hidrovía Paraná-Paraguay se encuentran 29 terminales portuarias, 19 de las cuales se encuentran en la provincia de Santa Fe. De estos complejos portuarios se despacha el 80% de la producción agraria, por lo que se puede calcular que en la campaña de 2019-2020 la exportaciones de granos y subproductos representó aproximadamente 46 mil millones de toneladas.
Entre las principales agroexportadoras se encuentra la empresa china Cofco Internacional, quien tras haber comprado Nidera y Noble se consolidó como el principal exportador de cereales de Argentina, por encima de las cuatro empresas más grandes del mundo, ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus. En el 2018 las ventas de esta sola empresa representaron 3.600 millones de dólares. El diputado provincial por parte del FSP Carlos Del Frade descifro los números de la cerealera: «Factura 83 millones de pesos diarios, tres millones y medio de pesos por hora, 58.103 pesos cada sesenta segundos”.
Cofco cuenta con una capacidad de procesamiento de 20.500 toneladas por día en Santa Fe y Buenos Aires, lo que la posiciona entre las firmas con mayor capacidad de molienda de soja para transformarla en aceite y harina.
El plan ferroviario en la provincia
Con el fin de consolidar una columna vertebral de redes ferroviarias para mejorar el flujo comercial hacia los puertos, las empresas chinas “China Machinery Engineering Corporation” y “China Railway Construction Corporation Limited” están financiando el Belgrano Cargas y el San Martín Cargas respectivamente. El Belgrano Cargas está orientado a quintuplicar el volumen de la cantidad transportada, por lo que la empresa China otorgó al Gobierno argentino un préstamo de 2.470 millones de dólares, que luego se amplió a 4.000 millones. Este ramal parte desde Buenos Aires, y se dirige hacia el norte de Argentina, recorriendo las provincias Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.
En el caso de Santa Fe el Belgrano Cargas hizo su primera prueba de circulación y descarga en la ciudad de Timbúes. En su totalidad, la obra contempla además del puente que atraviesa el rio Carcarañá, la playa “La Ribera” en la localidad de Oliveros que contará con una parrilla de 10 vías para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones como así también la construcción y puesta a punto de un nuevo ramal de 11 kilómetros de vía.
El proyecto facilita el acceso ferroviario a la zona de los puertos, que hoy son un cuello de botella y un punto crítico para la salida al mundo de la producción regional. Además, permitirá triplicar la carga transportada en trenes a los puertos del Gran Rosario, ya que se pasará de descargar 2 trenes de 45 vagones a 4 trenes de entre 60 y 100 vagones por día. La llegada directa en tren del cereal a las terminales implica menos costos logísticos para los productores, con una reducción de casi un 30% en el costo del flete.
En el caso del San Martín Cargas es un proyecto que Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) anunció por primera vez en 2015, llegando a licitarse el primer tramo, que comprendía la renovación de vías entre Rufino y Justo Daract. China firmó un contrato para renovar 1.020 kilómetros de vías en el tramo que va desde Mendoza hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires, pasando por el sur de Córdoba. Además de la construcción de 220 kilómetros de vía entre Rufino y Santa Teresa (Santa Fe). En un principio el crédito era de 1.089 millones de dólares , pero el actual Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero retomó las negociaciones para el otorgamiento de otro crédito por 1700 millones de dólares más.
En el marco del proceso de recuperación, se mejoraron 700 kilómetros de vías en la Línea San Martín, se incorporaron 67 locomotoras y 1.930 vagones, lo que permitió elevar en el 2019 las toneladas de cargas transportadas (principalmente de soja, maíz, trigo y girasol)a un 102% más en comparación con el mismo período de 2015. La proyección de carga para el 2022 es de 4,5 millones de toneladas.
La carne santafesina en el mercado chino
Desde hace 10 años, y solo enlentecido por la pandemia, China creció a una tasa de entre 7 y 10 por ciento anual, lo que llevó a consolidar una nueva clase media que además de mejorar su poder adquisitivo, trae aparejado un cambio en el consumo. Es de esta forma que desde hace aproximadamente cuatro años los chinos comienzan a orientar parte de sus inversiones a los frigoríficos, como es el caso de la empresa china “Black Bamboo Enterprise SA” que invirtió aproximadamente 7 millones de dólares para acondicionar su planta de Hughes, o la empresa “Alimentos SA” cuya inversión de 3 millones de dólares en Casilda y Rafaela busca aumentar la producción apta para la exportación.
En Santa Fe existen 35 plantas faenadoras de bovinos (un 7% de las existentes en Argentina), de las cuales solo 27 cuentan con habilitación de Senasa para tránsito federal e internacional.
En agosto del 2020 el ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia llevó adelante una vinculación virtual con empresas importadoras del municipio de Chongqing, una provincia de China que tiene 30 millones de habitantes y su comercio exterior es tan grande como el de toda la Argentina. Santa Fe es la segunda provincia exportadora de carne a China y Argentina es el segundo proveedor de carne bovina a dicho país, lo que para el ministro Daniel Costamagna “nos ubica en una excelente posición de cara a nuevos negocios, con la posibilidad concreta de tener un crecimiento exponencial en cuanto a la exportación de alimentos bovinos.”. Para ello es necesario sostener protocolos de calidad y sanidad que le dan a las carnes santafesinas un valor extraordinario.
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*Miembro del Observatorio de Actividad de los Capitales Chinos en América Latina