Sonia Martorano: «Lo peor que nos podría ocurrir es que nos relajemos en los cuidados»
La ministra estuvo presente en la Unidad Regional II de Rosario, donde comenzó a desplegarse el plan Detectar para miembros de la fuerza de seguridad. Los testeos se realizan a personal que haya tenido contacto estrecho con personas positivas o que tengan síntomas y los resultados se obtienen en 20 minutos.
- Conclusion TV
- Nov 3, 2020
Este martes al mediodía comenzó a llevarse a cabo el programa de hisopado para detección de Covid-19 entre efectivos policiales. El puntapié inicial del operativo se realizó en la sede de la Unidad Regional II, con la presencia de la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano y la jefa de la policía santafesina, Emilce Chimenti. Estos testeos tienen el objeto es obtener un rápido diagnóstico entre personas que han tenido contactos estrechos con personas positivas para Covid-19 o algún tipo de síntoma.
La directora de Bienestar Policial, Andrea Tripodi señaló a Conclusión que se tratan de testeos rápidos, cuyos resultados están listos en 20 minutos. «En el día de hoy se van a realizar alrededor de 80 hisopados» explicó. Y añadió que ya habían detectado dos casos positivos: «Ese es el valor de estos testeos, porque permiten una detección muy rápida y además, posibilita la trazabilidad».
Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, detalló que «este plan tiene que ver con el cuidado de las fuerzas de seguridad». «Así como se está haciendo con personal de salud, queremos hacer lo mismo. Se realizan en personas que hayan tenido algún contacto estrecho con personas positivas o que tengan algún síntoma. Es muy buena esta prueba de antígenos rápida, porque posibilita cortar la cadena de contagios. De esto se trata la pandemia, detectar precozmente para hacer los aislamientos pertinentes y detener la cadena de contagios».
En ese sentido, Martorano recordó que el sur de Santa Fe es, en este momento, epicentro de la pandemia en el país. «Estamos viendo una cierta disminución hay que esperar 14 días para hablar de tendencia, pero lo fundamental es este trabajo territorial, se está haciendo en los barrios, en los centros de salud y en las diferentes poblaciones y se ha descentralizado la toma de muestras. Esto de hoy tiene que ver con el cuidado de las fuerzas de seguridad que están en la primera línea de trabajo y son los más expuestos. La idea es poder cuidarlos y protegerlos».
En cuanto a las vacunas, la ministra de Salud explicó que «Argentina está en tratativas con varios para adquirir, no con una solo, por eso el viaje a Rusia, para estar al tanto de la elaboración y de qué se trata. Pero también están en tratativas con Pfizer y con la de Oxford. De todos modos aún no hay fecha, entre diciembre y enero es probable que puedan estar, pero tienen que tener las autorizaciones de las distintas entidades y de la Anmat. Sin esas autorizaciones no se van a aplicar«.
En relación a la forma en que se aplicarán, Martorano también explicó que, una vez que las vacunas se distribuyan, «inicialmente la indicación de vacunación será para mayores de 60 años, para personal de salud y para personas de entre 18 y 59 años que tengan comorbilidades».
«Lo que más queremos es que esto nos de un horizonte una esperanza, pero no que se produzca algún tipo de relajamiento. Eso es lo peor que nos podría ocurrir, que nos relajemos en los cuidados. Tenemos la posibilidad de ver el diario del lunes, es decir, lo que pasó en Europa, cuando pensaron que estaba superado, no era así y vino un rebrote peor, así que hay que tener en cuenta eso, esperar y mantener los cuidados», enfatizó la funcionaria.
Consultada sobre como se evalúa el horizonte cercano, teniendo en cuenta los antecedentes de rebrotes de coronavirus en Europa, la ministra señaló que se trata de un virus nuevo y que tiene un comportamiento que no conocemos. «Es impredecible, es un virus que muta, que tiene la capacidad de adaptarse al organismo, por lo que dependemos mucho de los autocuidados porque el virus va a seguir conviviendo con nosotros, entonces la clave está en aprender a convivir con el virus, sin miedo pero con la protección adecuada».