JUEVES, 21 DE NOV

El oficialismo afirma que la suspensión de las PASO debe ser definida por el Congreso

"Es el Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la ley electoral y el cronograma de elecciones", expresaron desde el Ministerio del Interior luego de que algunos funcionarios pidieran suspender las PASO del 2021 por motivos sanitarios y económicos.

 

El Ministerio del Interior ultima detalles del cronograma que fija la ley para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año 2021, según señalaron este jueves fuentes de esa cartera que dejaron claro que “es el Congreso el que debe modificar” eventualmente el cronograma vigente.

Desde el Ministerio que conduce Eduardo de Pedro indicaron que “reciben y escuchan” todas las opiniones sobre el tema y manifestaron que la cuestión “debe discutirse con todos los sectores”, tal como lo vienen haciendo desde la Dirección Electoral, que depende de esa cartera.

“Pero en este caso, insistimos, es el Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la ley electoral y el cronograma de elecciones”, reiteraron las fuentes consultadas.

“Nosotros somos el órgano de aplicación y por lo tanto también debemos ser prudentes en nuestra opinión”, concluyeron desde la cartera política.

A través de una serie de posteos por Twitter, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, planteó el lunes pasado la necesidad de suspender las PASO.

“A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un proyecto de ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021”, afirmó el Gobernador sanjuanino.

“Esto significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico”, argumentó el mandatario cuyano.

En la misma línea, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó: “Si a mí hoy me preguntan qué es lo que haría yo, yo creo que suspendería (las PASO) el año que viene por una cuestión económica y financiera”.

Sin embargo, en la oposición aseguran que esta iniciativa tiene que ver con que las PASO adelantarían el cronograma electoral y el Gobierno no tendrá aún resultados económicos para seducir al electorado, dado que la reactivación apenas parece haber comenzado.

Además, en Juntos por el Cambio creen que las PASO serán un gran elemento ordenador de la heterogeneidad de ideas, propuestas, fuerzas y dirigentes que tiene la oposición desde que Mauricio Macri dejó el poder y la coalición comenzó un proceso de debate más horizontal.

Según el cronograma electoral para el año próximo, las PASO deben realizarse el 8 de agosto, mientras que los comicios legislativos están previstos para el 24 de octubre.

Últimas Noticias