Bilanski reclamó «urgente y completa» reglamentación de la ley de góndolas
El referente Pyme sostuvo que mientras que el IPC Indec acumula un 20,2% de incremento acumulado en el año, el componente de los alimentos y bebidas no alcohólicas es de un 26,5%.
- Conclusión en Buenos Aires
- Nov 6, 2020
Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires
Entidades y organizaciones vinculadas con la producción de alimentos, de bebidas, productos de higiene y limpieza, tanto PyMES como organizaciones de la economía popular, han hecho llegar al Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Paula Español, el pedido concreto de una reunión para avanzar en la urgente con reglamentación completa de la Ley Nro. 27.545, conocida como la Ley de Góndolas.
Dicha ley, fue impulsada y sancionada oportunamente por el Congreso Nacional, con el objetivo de contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores, además de ampliar la oferta de productos artesanales y/o regionales nacionales producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas y fomentar la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena o aquellos generados a partir de cooperativas y mutuales.
En dialogo con Conclusión el empresario Pyme y presidente Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, expuso que el IPC Indec acumula un 20,2% de incremento acumulado en el año, y el componente de los alimentos y bebidas no alcohólicas es de un 26,5%.
Las organizaciones que solicitan la urgente reglamentación de la ley mencionada, apuntan a lograr con propuestas concretas acerca del contenido que debe tener esa reglamentación, una norma del Poder Ejecutivo que contemple las distintas situaciones que hacen a la aplicación e implementación concreta de la ley, que contemple las distintas particularidades y dificultades que existen para alcanzar la democratización de la oferta de productos de todos los actores y sectores productores.
Es decir, esto «permitiría mayor y mejor elección de compra a los consumidores y las consumidoras y favorecería la competencia ya que se impediría de ese modo las prácticas monopólicas».
“Dejar la reposición de las góndolas a manos de agencias o grandes empresas crea un peligro latente para el cumplimiento de los objetivos de la ley, potencialmente socavándolos en varias formas”, destacaron desde la entidad los organizadores de la reunión con la Secretaria de Comercio Interior.
Además, resaltaron que “los y las trabajadores de la economía social y popular tenemos la capacidad operativa de trabajo para realizar la reposición de nuestros productos y producciones de manera efectiva y permanente en cada una de las firmas de los supermercados del país y que servirá para garantizar el espíritu de la ley”.
Así mismo consideraron que el Observatorio de la Cadena de Valor debe ser un promotor activo de este ley desde el día cero y debe contener las expresiones de las organizaciones impulsoras de la ley.
Las entidades y organizaciones mencionadas, harán entrega al Poder Ejecutivo un documento que contiene una propuesta integral de reglamentación, de manera de garantizar que se haga realidad de la mejor manera el texto y el espíritu de la ley.