Murió por coronavirus Saeb Erekat, histórico negociador de paz palestino
Erekat sufría fibrosis pulmonar y se sometió a un trasplante de pulmón en 2017 en Estados Unidos. El 9 de octubre, la OLP anunció que tenía coronavirus y el 18 fue trasladado de urgencia al hospital israelí Hadassah, de Jerusalén.
- Internacionales
- Nov 10, 2020
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, principal negociador palestino en todas las conversaciones de paz con Israel, murió hoy a los 65 años por coronavirus, informó la Presidencia palestina.
Erekat sufría fibrosis pulmonar y se sometió a un trasplante de pulmón en 2017 en Estados Unidos. El 9 de octubre, la OLP anunció que tenía coronavirus y el 18 fue trasladado de urgencia al hospital israelí Hadassah, de Jerusalén.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, calificó su muerte de «inmensa pérdida».
«La partida de un hermano, de un amigo, de un gran luchador (…) Es una inmensa pérdida para Palestina y para los palestinos. Estamos profundamente tristes», expresó Abbas en un comunicado difundido por la agencia de noticias AFP.
El hospital Hadassah, que también confirmó su muerte y envió un mensaje de pésame a los palestinos, había recibido a Erekat, a petición de las autoridades palestinas, y calificó desde el principio su cuadro médico de «desafío», debido a sus problemas pulmonares.
Erekat fue uno de los rostros palestinos más conocidos internacionalmente por haber participado en las negociaciones de paz en los últimos años.
Estaba casado, tenía cuatro hijos y vivía en Jericó, una ciudad del norte de Cisjordania situada a las puertas del mar Muerto.
Era uno de los más cercanos colaboradores de Abbas y a menudo se lo presentó como uno de sus potenciales sucesores.
Secretario general de la OLP desde 2015, este politólogo y exprofesor universitario, que se expresaba en un inglés perfecto, salpicado de ironía y de declaraciones contundentes, tenía un agudo sentido táctico y estuvo presente en todos los equipos de negociadores con Israel, exceptuando el de los acuerdos de Oslo en 1993.
«Estaba convencido de que Israel y Palestina podían vivir en paz y jamás abandonó las negociaciones», dijo el emisario de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó en un comunicado su «tristeza», y afirmó que la desaparición de Erakat supone «una gran pérdida para el pueblo palestino y para el proceso de paz en Medio Oriente».
La exnegociadora israelí Tzipi Livni presentó su condolencias «a los palestinos y a la familia» de Erakat.
«Saeb dedicó su vida a su pueblo. Estando enfermo, me escribió: ‘no he terminado aquello para lo que había nacido'», relató Livni en Twitter.
Su fallecimiento generó también mensajes de condolencias de Egipto, Alemania y del movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.
En los últimos tiempos, este hombre se opuso rotundamente a los proyectos de anexión de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, y a la normalización de relaciones entre Israel y varios Estados árabes, por considerar que cualquier establecimiento de relaciones debe ser posterior a una paz entre palestinos e israelíes.
Criticó con virulencia por ejemplo la política israelí de no devolver los cuerpos de los palestinos que mata el ejército. Su sobrino fue abatido por soldados en junio en un puesto de control militar en Cisjordania y sus restos mortales aún no fueron devueltos a la familia por las autoridades israelíes.
Fue periodista del diario Al Quds de Jerusalén este y era doctor en Polemología, las relaciones internacionales que hacen hincapié en la guerra y sus formas, por la universidad británica de Bradford.
También fue profesor de la universidad An-Najah de Naplusa, al norte de Cisjordania, de 1979 a 1991.
Escribió una decena de libros sobre la diplomacia y la resolución de conflictos y también participó este año en una obra sobre los efectos de la pandemia en la sociedad palestina.
En Cisjordania se registraron más de 50.000 casos de coronavirus y 480 muertes, mientras que en Gaza se contabilizaron más de 8.700 casos y unas 40 muertes.