MARTES, 26 DE NOV

En el Gobierno ven paulatina salida de la recesión y descongelan la economía

La publicación de un informe oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo, trasluce lo que en el Gobierno vienen declarando y dejando ver en las decisiones: que la economía podría consolidar una recuperación. Lo cierto es que aún faltan argumentos para eso y sería aconsejable prestar atención a ciertos “cables pelados”.

 

La actividad industrial registró en los primeros once días de noviembre una recuperación del 3,5%, mientras las ventas por el programa «Ahora 12» crecieron 29,7% mensual en octubre en términos reales, según datos oficiales difundidos este miércoles.

Las cifras corresponden al informe de noviembre del Centro de Estudios para la Producción, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, con un análisis de la evolución de los principales indicadores de la actividad, que va un paso adelantado a los datos consolidados del Indec.

Los datos reflejan que tras la fuerte caída sufrida en el pico de la pandemia, la economía empieza a consolidar su recuperación. En el Gobierno creen, como algunos empresarios industriales, que septiembre fue el mes de “quiebre” en la tendencia recesiva, que lleva más de dos años en el país y tiene hundida a la producción y el consumo en niveles alarmantes (con su consecuente impacto en pobreza y desempleo, a caballo de la desinversión y la inflación).

> Te puede interesar: Mejora el uso de capacidad instalada industrial y alimenta ilusión de reactivar

Según el informe, las ventas del programa «Ahora 12» treparon 29,7% respecto de septiembre, y se ubicaron 30,8% por encima de la primera quincena de marzo, previo a las restricciones ocasionadas por la pandemia por el Covid-19.

El informe señala que las causas de ese aumento del consumo se deben a las facilidades de compra del programa, la creciente circulación de personas, el Día de la Madre, las reaperturas de los shoppings en el AMBA y el inicio del programa Previaje en turismo.

Al referirse a la actividad productiva, el informe señala que «continúa su recuperación» y que entre los principales sectores que muestran mejoras se destaca la construcción, que «pasó de caer del 17% interanual al 3,9%, y anotó una suba del 3,9% intermensual, en buena medida por el boom de refacciones hogareñas».

> Te puede interesar: Se perdieron unos 24 mil puestos de trabajo en la industria con respecto al año pasado

«En base a los primeros datos hasta el 11 de noviembre, el índice adelantado de actividad industrial que elabora el CEP arroja una expansión del 3,5% interanual», destaca el reporte.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto de lanzamiento del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para PyME.

Agrega que del 5 al 11 de noviembre, «de un total de 261 plantas industriales relevadas, 141 –esto es, el 54%– consumieron más energía que en el mismo período de 2019, y octubre ya había arrojado un alza del 0,5% interanual y un 2,6% respecto de septiembre».

Descongelamiento

En este contexto, y con la presencia de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país, algunos integrantes del gabinete económico comenzaron a dar señales de austeridad para intentar encarar un relativo “equilibrio fiscal”, o al menos reducir el actual déficit, por demás abultado.

> Te puede interesar: Señales de austeridad en el Gobierno ante arribo de la misión del FMI

Así debe entenderse el anuncio de envío de una nueva fórmula jubilatoria al Congreso, compensado con el aumento de un 5% en pensiones y jubilaciones anunciado para diciembre. O las declaraciones del ministro Martín Guzmán días atrás, en las que aseguró que “hoy no es el momento” de pagar un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El presidente Alberto Fernández adelantó este miércoles que «a partir de marzo, se comenzará a discutir» la actualización de las tarifas de servicios, pero aseguró que la forma de salir del congelamiento no contempla la dolarización que provocó un fuerte desequilibrio durante la última gestión de gobierno.

Este miércoles, en tanto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que el gobierno desactivará el programa de «Precios Máximos» en forma «progresiva, ordenada y administrada», para no perjudicar a los consumidores, aunque no dio una fecha de finalización.

La funcionaria realizó declaraciones al visitar la fábrica Alicorp, que elabora productos de limpieza, higiene personal y alimentos, en las que se refirió a la salida de los precios congelados y la incorporación de productos al programa «Precios Cuidados».

> Te puede interesar: Alimenticias advierten que es «insostenible» el congelamiento de precios

Según informó la Secretaría de Comercio Interior, la actividad de la funcionaria a la planta «corresponde a un ciclo de visitas para tomar mayor conocimiento de los procesos productivos industriales con el fin de nutrir la elaboración de estrategias para la incorporación de más variedades de productos a la canasta de Precios Cuidados para el 2021, ante la salida progresiva del congelamiento de precios».

Cables pelados

Lo cierto es que habrá que esperar para decir realmente que la recesión es cosa del pasado, cuando el paso de los meses consoliden en forma efectiva este resultado en algo más tangible.

Para eso el Gobierno deberá poner extrema atención en más de un lugar sensible al mismo tiempo, ya que el impulso de la demanda en un escenario cambiario complicado (el Banco Central pierde casi en forma diaria reservas en dólares) puede también traer más problemas inflacionarios.

> Te puede interesar: La Canasta Básica supera ampliamante a la inflación y ya triplica el salario mínimo

En los últimos meses los alimentos, ese consumo que las familias argentinas no pueden posponer, fueron los productos que más aumentaron, ampliamente por encima de la inflación: la Canasta Básica ya triplica el valor de un salario mínimo.

Mientras tanto, para contener esas tensiones con el dólar, el Banco Central (ahora alineado al Ministerio de Economía), volvió a subir la tasa de interés de referencia (es decir el costo del crédito para las empresas) algo que puede repercutir en la actividad productiva y no de manera satisfactoria, como se corroboró con creces durante el mandato de Mauricio Macri (y un par de años antes también), cuando en Argentina se priorizó la valorización financiera antes que la productiva.

Últimas Noticias