Exigen que el Senado provincial trate el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos
La iniciativa obtuvo media sanción en Diputados en julio pasado y ahora tiene que llegar al recinto de la Cámara alta para conseguir la aprobación definitiva.
- Local
- Nov 20, 2020
Legisladoras y organizaciones cannábicas de Santa Fe reclamaron este viernes públicamente que el Senado provincial trate el proyecto de autocultivo de cannabis con fines terapéuticos. La iniciativa obtuvo media sanción en Diputados en julio pasado y ahora tiene que llegar al recinto de la Cámara alta para conseguir la aprobación definitiva.
El proyecto aprobado por la Cámara baja santafesina parte de una iniciativa de los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Ausburguer, del espacio Igualdad y Participación, impulsada posteriormente por la diputada Agustina Donnet, del mismo signo político. Igualmente, la propuesta inicial fue enriquecida con otras miradas y se unificó con otra iniciativa de la diputada Mónica Peralta, del GEN.
Ambas legisladoras impulsoras del proyecto asistieron este viernes a la Sede de Gobierno para visibilizar su reclamo de un pronto tratamiento de la iniciativa en el Senado.
«Es necesario que el Senado tome una decisión urgente antes de que termine el periodo ordinario. Confiamos en que tomen conciencia de lo que no están haciendo, para que haya una valoración política de lo que hoy es una urgencia», destacó la diputada Peralta en dialogo con Conclusión.
El 12 de noviembre pasado, a través de la publicación del Decreto 883/2020 en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis que «facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos» y busca asegurar «el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias», incluso a través del «autocultivo o el cultivo solidario».
>Te puede interesar: Garantizado: se reglamentó el acceso al cannabis para uso medicinal
Las Madres que se Plantan estuvieron presentes en el reclamo frente a Gobernación para respaldar el proyecto provincial, pero también aprovecharon la ocasión para valorar el avance en el plano nacional. Analía Angelicola, parte de la organización, aseguró que «es histórico» pero aclaró que «recién comienza el recorrido» que transitarán «con lucha y militando».
Peralta señaló que el proyecto que presentaron junto a Donnet brindaría el respaldo normativo necesario para comenzar a implementar el decreto presidencial en territorio santafesino.
«Tenemos todo un marco normativo a nivel nacional, un decreto presidencial, que nos autoriza el autoabastecimiento y justamente el proyecto que presentamos le daría todo el marco legal a Santa Fe para poder implementar este decreto y sacar de la ilegalidad a aquellas personas que desde hace muchos años vienen luchando por su derecho a la salud de calidad», explicó la diputada provincial del GEN.
Por su parte, Donnet señaló que la aprobación en el Senado le brindaría a la provincia una legislación de vanguardia. Sobre todo porque la ley provincial que incorpora los medicamentos a base de cannabis en el formulario terapéutico provincial contempla la producción pública de derivados del cultivo.
«Por medio de nuestro proyecto garantizamos el autocultivo y generamos las condiciones para el desarrollo de un programa de producción de cannabis santafesino, que va a funcionar en red con los diferentes laboratorios públicos que tienen la facultad de celebrar convenios con instituciones públicas y universidades, que son las que están garantizando hoy el control de calidad ante la ausencia del Estado», indicó la diputada de Igualdad y Participación en declaraciones a Conclusión.
Y añadió: «Hay que terminar de dar respuesta a todas estas madres que ya no pueden esperar más. Ellas son las protagonistas de esta lucha y el Senado no puede desconocer este proceso político, del cual participaron todas las organizaciones de la provincia. El debate en la sociedad ya está totalmente saldado».
El pedido de diputadas y organizaciones cannábicas apunta a que la iniciativa no pierda estado parlamentario. Para esto, el proyecto debe culminar su tratamiento en comisiones y ser girado al recinto para su votación. La agilidad del proceso depende de la decisión política de los senadores. Está en sus manos.