Taxistas contra las aplicaciones «piratas» y la «compra de voluntades con plata desconocida»
El titular del sindicato de peones de taxis, Jorge Garcia expresó que están "con un plan de lucha contra aplicaciones piratas e ilegales, no de todas las aplicaciones, porque nos sacan el trabajo y ponen en riesgo la vida de los pasajeros porque no cumplen con los seguros correspondientes»".
- Conclusión en Buenos Aires
- Nov 26, 2020
Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires
El flamante titular del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Jorge García, dialogó con Conclusión y expresó que su gremio y las cámara de titulares de taxis se encuentran ante una situación de desventaja respecto de quienes ofrecen servicios similares, porque «no pagan nada», se trata «de aplicaciones como Uber que ingresaron de la mano de Macri y Losteau en 2016». «Los taxistas estamos contra las aplicaciones piratas que compran voluntades con plata desconocida», remató.
El sindicalista explicó que esta injerencia, significó «la pérdida de puestos de trabajo y de dinero», esto se pudo demostrar porque de «24 mil trabajadores que el gremio tenía, quedaron solo 9 mil», y agregó que «esto se debe a los 4 años nefastos de Macri y con la entrada de estos piratas, no estamos contra las aplicaciones, estamos en contra de organizaciones piratas que se llevan el dinero al exterior».
Para García, es de suma gravedad lo que pasa, porque «la competencia desleal» que se originó, más allá de su legalización, «generó que cualquier persona con un vehículo, baja la aplicación, recibe los viajes y trabaja. Lo que no se sabe es si esa persona tiene carnet profesional, si el vehículo está en condiciones de trabajar y no paga impuestos».
«En nuestro caso, todo está blanqueado, incluso el sector empresario que paga los impuestos al hacer la revisión de la flota. Un trabajador formalizado tributa y la unidad también tiene seguro de pasajeros transportados, algo que en el caso de Uber u otra empresa no tiene, esto configura una competencia desleal. Así es imposible competir con nuestras tarifas», manifestó el gremialista.
Los taxistas prestan un servicio público que depende de CABA, el secretario General de los Peones de Taxis indicó que la ciudad «impone una tarifa y horario, y el sector blanqueado que tiene jubilación y obra social».
El taxista, referencio que los dineros de estas aplicaciones, son «capaces de comprar jueces, artistas, clubes de futbol y otras actividades», pero esto «no termina acá, van a seguir con otros gremios, como Smata, que hoy suplantan a los trabajadores por aplicaciones. En el caso de camioneros, también están amenazados».
Estamos en contra de las empresas que tiene aplicaciones piratas, que vienen de afuera del país a sacarnos el trabajo y que se llevan sus ganancias afuera del país
Tras incorporarse al Frente Sindical para el Modelo Nacional, García y Moyano analizaron las alternativas de un plan de lucha nacional de los conductores de taxis, que incluirá protestas, movilizaciones, marchas y otras actividades, en rechazo del funcionamiento de esas aplicaciones.
Este miércoles los taxistas se movilizaron al Congreso contra el funcionamiento de las aplicaciones de transporte de pasajeros que ya fueron declaradas ilegales. El Sindicato de Peones de Taxis y la Federación Nacional de Peones de Taxis, encabezaron la marcha y pusieron en evidencia el malestar creciente en la actividad por la falta de respuestas. La multitudinaria marcha contó con el apoyo del Frente Sindical para el Modelo Nacional liderado por Pablo Moyano y los gremios de la Confederación de Trabajadores del Transporte (Catt) que lidera Juan Carlos Schmid.
La nota completa la podes escuchar en el Audio que la encabeza.